Amenazan con abrir los comerciantes, pese a restricciones

Negocios del Centro de Hermosillo están dispuestos a ir contra las disposiciones de las autoridades.
Foto: (Jesús Ballesteros/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- A partir del 1 de julio, comerciantes del Centro de Hermosillo abrirán las puertas de sus negocios con un aforo del 40%, a pesar de no estar autorizados legalmente, informó Rubén López Peralta, presidente de la organización.

Luego de más de 100 días de inactividad, señaló que se han perdido más de 500 empleos en Hermosillo y más de 35 mil en Sonora, por lo que es necesario que los pequeños comerciantes reabran sus negocios para recuperarse y evitar más pérdidas económicas.

Por ello enviaron una notificación al Gobierno Estatal y Municipal para dar a conocer las medidas que se tomarán en cuenta para la reapertura de estos establecimientos del primer cuadro de la capital sonorense.

“Notificamos al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Hermosillo, de nuestra próxima reapertura, la cual será una reapertura consciente, sensible y responsable de parte de los comerciantes locales”, dijo.

López Peralta detalló que sólo aquellos que se capacitaron e implementaron protocolos de higiene y seguridad en sus negocios podrán abrir sus puertas al público el próximo 1 de julio, en un horario restringido de 8:00 a 18:00 horas.

“Abrirán solo quienes estén conscientes y sensibles a la problemática del Covid-19”, mencionó.

Invitó a los comerciantes comprometidos a acatar estas disposiciones, a sumarse a esta iniciativa donde los interesados pueden entrar a la página de Facebook Unión Comerciantes, para ponerse en contacto con la agrupación y registrarse como posible candidato a reabrir sus negocios.

Asimismo, darán cursos gratuitos a los miembros para que sean conscientes de la importancia y responsabilidad que conlleva tener estas medidas sanitarias.

Puntualizó que a pesar de no ser considerados como giros esenciales, harán todo lo posible para evitar contagios en sus establecimientos.

EXP/MG/EV/JUN/2020