Conmemoran el 175 aniversario a la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Este martes se rindió honor a los Niños Héroes en la plaza que lleva su nombre en presencia de autoridades militares y el gobernador de Sonora Alfonso Durazo.
Pablo Reyes/EXPRESO

Fue en 1847 durante la etapa final de la invasión extranjera a México que se registró uno de los pasajes históricos más solemne de sacrificio y amor hacía el país, protagonizado por seis cadetes de corta edad.

El Ministerio de Guerra en esos años exhortó desde el mes de agosto a los alumnos a retirarse a sus domicilios, pues a pesar de su sólido patriotismo la mayor parte de los cadetes referidos contaban con muy corta edad y no podían soportar las fatigas de campaña.

Por la proximidad del enemigo no lo hicieron y el 13 de septiembre el castillo de Chapultepec, su colegio, su hogar, fue bombardeado por el invasor como preparación para el asalto y preludio de una encarnizada batalla,

“En esta lucha, el sacrificio y la gloria de los jóvenes cadetes fue compartida con el batallón activo de San Blas que acudió como refuerzo del colegio militar encabezado por el insigne, tlaxcalteca Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, ante este escenario los cadetes del Colegio Militar sintieron el llamado a la patria y respondieron sin vacilar, luchando por salvaguardar la libertad y soberanía de nuestro país”, compartió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Francisco Moran González, Comandante de la 4/a. Zona Militar.

Los niños Héroes fueron el teniente Juan de la Barrera originario de Ciudad de México quién con tan solo 19 años y una breve carrera militar, fue capaz de producir un arquetipo de gallardía de honor.  La sencillez e inocencia de Vicente Suárez, hijo de la ciudad de Puebla.

Agustín Melgar quien con su melancólico y rostro juvenil revelaba sus 17 años, las características distintivas de las mujeres y los hombres de su natal Chihuahua; desde Tepic llegó Juan Escutia cuya muerte trasciende en un acto valiente al arrojarse al vacío con la bandera nacional cuando vio entrar a los invasores al interior del castillo.

De Guadalajara con apenas 13 años cumplidos Francisco Márquez quien a muy temprana edad dejó como ejemplo un símbolo de valor y de heroísmo y Fernando Montes de Oca originario de la Ciudad de México quien murió cuando intentaba salir del castillo para incorporarse con los demás a la defensa de la patria.

Desde el 28 de septiembre de 1851 por primera vez se pasó lista de honor a los Niños Héroes en el Heroico Colegio Militar y es hasta 1884 cuando por órdenes de la secretaría de Guerra y Marina comenzaron a figurar en el cuerpo de la lista de revista los nombres de los Niños Héroes con la leyenda murió por la patria el 13 de septiembre de 1847.

EVENTO DEL 175 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA

Este martes 13 de septiembre se llevó a cabo el evento donde autoridades militares acompañadas del gobernador Alfonso Durazo rindieron honor a los niños héroes en el parque que lleva su nombre ubicado en las calles pípila y bulevar Justo Sierra, sobre el bulevar Gómez Farías.

Alfonso Durazo expresó su honor al participar junto a los mandos militares y elementos del ejército en el aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

“Siempre que tengo la oportunidad se los expresó de manera personal porque es mi interés, que las y los ciudadanos tengamos un reconocimiento profundo por los esfuerzos que hacen para regresar la paz y la tranquilidad”.

El programa estuvo conformado por la Lista de Honor en dónde los elementos castrenses al escuchar el nombre de cada niño héroe responden la leyenda “Murió por la patria”, después de la historia relatada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Francisco Moran González, Comandante de la 4/a. Zona Militar, se realizó el disparo de una salva de fusilería en honor a los cadetes.

Se entonó el himno y la Marcha del Heroico Colegio Militar, así mismo se colocó una ofrenda floral en la estatua conmemorativa de la gesta heroica de Chapultepec y como acto final se entonó el himno nacional.

CIVILES ACUDEN A CONMEMORAR 

La señora María Jesús Vásquez Hinojosa, es vecina de la colonia Periodista, aledaña al lugar donde se realizó el evento protocolario por el gusto de presenciar el homenaje a los Niños Héroes.

“Hay que siempre estar en estas ceremonias donde se les honra con un homenaje a quienes dieron su vida por la patria, yo con mi escuela primaria fui abanderada en el 6.º año, yo lleve la bandera en los desfiles entonces me gusta ver mucho las actividades cívicas”, expresó.

De sus 75 años, los últimos 15 se ha dado cita cada 13 de septiembre en el parque Niños Héroes para honrar y admirar el evento que se realiza por parte de las fuerzas armadas.


OTRO AÑO MÁS CON LA BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO

Desde 1980 la Banda Sinfónica del Estado de Sonora ha participado en la ceremonia conmemorativa del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el cual se lleva a cabo en el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en la colonia Periodista.

El maestro Renato Zupo, director titular de la banda, compartió desde hace 27 años forma parte del grupo, desde entonces ha asistido a la ceremonia de aniversario como integrante musical y desde hace casi cuatro años como director de la banda. 

“Estoy muy contento de que nos den estas oportunidades, básicamente nosotros llevamos 27 años participando en este tipo de ceremonias que para nosotros es un gusto, sin duda alguna la cuestión cívica acompañado por marchas militares, el Himno Nacional y por supuesto los integrantes del ejército es lo que le da un gran realce, es una parte muy emotiva de sentirnos muy mexicanos”, expresó. 

Las piezas que deleitaron el evento fueron "Gentil Sonora", del compositor sonorense Federico Bustillo, "Ecos de México", una de las marchas insignes para el Ejército Nacional, Himno del Heroico Colegio Militar, el cual fue entonado por los soldados, entre otros temas.


Zupo señaló que la Banda Sinfónica del Estado de Sonora se conforma por 30 músicos, más administrativos quienes cuentan con amplia experiencia  musical, además se encargan de la musicalización de los eventos de todo el estado y trabajan en diversas temporadas de conciertos en todo el año.

También informó que el próximo 15 de septiembre participarán en la ceremonia del Grito de Independencia con dos intervenciones importantes con el “Huapango de Moncayo” de José Pablo Moncayo un compositor de periodo nacionalista mexicano y “Popurrí Jalisco”. 

Finalmente el director de la banda hace una invitación al público a seguirlos en las redes sociales oficiales BSE Sonora en Instagram y en Facebook como Banda Sinfónica del Estado de Sonora para conocer el trabajo que se hace durante todo el año.

“Para nosotros participar en este tipo de actividades nos hace sentir muy mexicanos, septiembre es el mes de la patria pero para nosotros todo el año nos sentimos muy mexicanos”, concluyó.

INFORMACIÓN DE NANCY ÁLVAREZ Y PABLO REYES