Antena telefónica sin permiso de construcción ha causado cáncer en 7 personas desde 2017
HERMOSILLO, SON.- Una antena de telefonía que está instalada sin ningún permiso de construcción desde el año 2017, ha sido la causa del cáncer y otras enfermedades que han padecido 7 personas (una fallecida), en la misma zona donde se encuentra ubicada, asegura la presidenta del comité de vecinos en colonia Lomas de Linda Vista.
Después de levantar el reporte con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), los vecinos se quejan porque no les han hecho caso desde hace varios años, Rosa María Vázquez quien es presidenta del comité de vecinos asegura que personas cercanas a la antena han tenido problemas de tiroides, cáncer e hipertensión.
Actualmente tienen una orden que ellos mismos interpusieron ante las autoridades, por ello están en espera de la demolición de la antena y que CIDUE acuda al lugar. En la queja que los habitantes interpusieron se determinó que será demolida por causal de problemas de salud a los habitantes.
Ubicada en divisaderos 80 y avenida 3, colonia Lomas de Linda Vista, la antena telefónica se encuentra frente a un terreno privado, anteriormente tenia pancartas de “clausurado” pero al parecer el dueño de dicho terreno las retiró.
La inquietud por los posibles riesgos y efectos en la salud de las personas que puedan tener estas antenas a causa de la radiación electromagnética preocupa a la población en general.
Actualmente la radiación electromagnética no-ionizante está considerada por la International Agency for Research on Cancer (IARC), agencia dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), como agente cancerígeno de categoría 2B: posible cancerígeno según estudios en animales.