Antonio Astiazarán fortalece relaciones con municipios capitales

El alcalde Antonio Astiazarán, formó parte del Foro Finanzas y Sostenibilidad 2022 de Ciudades Capitales de México (ACCM), con el objetivo de reforzar la relación entre las diferentes entidades capitales de la república.
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, formó parte del Foro Finanzas y Sostenibilidad 2022 de Ciudades Capitales de México (ACCM), con el objetivo de reforzar la relación entre las diferentes entidades capitales de la república.

En la tercera sesión del foro, realizado en Monterrey, Nuevo León, el Presidente Municipal de Hermosillo reconoció la oportunidad para aprender de las otras alcaldías del país y construir alianzas.

Astiazarán Gutiérrez agradeció por las atenciones a su homólogo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Espacio colaborativo

En noviembre de 2021 surgieron los primeros esfuerzos para conformar la ACCM como un espacio de diálogo, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

Las y los 23 Presidentes Municipales que integran la asociación firmaron el acta constitutiva de esta organización inédita en el país, por su carácter pluripartidista, propositiva y generadora del bien común para los habitantes de los municipios.

Como parte de un compromiso por contribuir no sólo a sus respectivas ciudades capitales, sino al mundo, la agenda de este 17 de junio es una referencia que pone de manifiesto la necesidad de dar continuidad a políticas económicas responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable.

Acuerdos comunes

Uno de los acuerdos fue promover la utilización de programas técnicos ya desarrollados e implementados de forma exitosa en algunos municipios capitales, para la actualización geográfica de cartografía catastral que facilite la actualización del padrón y cobro predial.

Con miras a 2030, cada Ayuntamiento acordó establecer mecanismos que midan la gestión energética; la creación de Agencias municipales de energía que evalúen la actuación de los gobiernos en gestión energética y combate al cambio climático, así como impulsar la creación de fondos estatales que ayuden a restituir las afectaciones ambientales para los habitantes de las capitales.