Antonio Astiazarán destaca avances en su Tercer Informe de Gobierno
Este domingo 15 de septiembre, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, presentó su Tercer Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo ante los regidores del Ayuntamiento.
"Con innovación, trabajo, resultados, cercanía, participación ciudadana, trabajo en equipo sin ver colores ni partidos, entre muchos otros factores, es como se ha logrado sentar las bases de una transformación que está llevando a la Ciudad del Sol a la Ciudad Solar en tres años de gobierno", destacó el Alcalde.
El Presidente Municipal destacó avances en empleo, disminución histórica en percepción de inseguridad, incremento en confianza ciudadana, reducción de deuda pública, crecimiento hacia una ciudad sostenible, inversión en obra pública e implementación de programas sociales, como parte de los resultados de un año más de trabajo.
“Por eso hemos logrado sentar las bases de una transformación que se está llevando a cabo en Hermosillo, para pasar de ser la Ciudad del Sol a la Ciudad Solar, hacia allá van las ciudades inteligentes, hacia allá va el destino de nuestra ciudad, un Hermosillo incluyente, diverso, animalista, ambientalista, atractivo, seguro, dinámico y sobre todo cambiante: porque es lo que hemos venido trabajando durante estos 3 años en la ciudad”, dijo con convicción el Alcalde.
Punto de partida
Astiazarán Gutiérrez resaltó que Hermosillo se encontraba en altos porcentajes en ejes importantes como en seguridad pública, y detalló que hace tres años la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 97.9 por ciento de las y los hermosillenses veía el bacheo de las calles como el principal problema de la ciudad, seguido del suministro de agua y delincuencia.
“Hace 3 años la población desocupada de Hermosillo se ubicaba en 18 mil 733 personas, un 37 por ciento arriba de las 13 mil 635 personas que se encontraban también en esa situación en el 2019 antes de la emergencia sanitaria”, apuntó.
Hace 3 años para el 60 por ciento de las y los hermosillenses, mencionó Astiazarán Gutiérrez, su principal preocupación era la inseguridad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021.
“El 74 por ciento consideraba que el gobierno municipal era poco o nada efectivo para atender los problemas de Hermosillo, hace tres años, de acuerdo a expertos en finanzas públicas, el municipio requería incrementar por lo menos un 30 por ciento su presupuesto para poder enfrentar los retos y los rezagos en materia de servicios básicos”, agregó.
Resultados
Tras los primeros tres años de trabajo al frente de la administración pública municipal, Antonio Astiazarán dijo que se ha trabajado duro para impulsar nuevas soluciones a los viejos problemas y transformar las causas ciudadanas en acciones de gobierno.
“Ahora somos la ciudad capital del país que más ha reducido la percepción de inseguridad en todo México, se ha bajado la incidencia delictiva; la percepción de inseguridad de acuerdo al Inegi ha bajado durante estos tres años más de un 23 por ciento, lo que nos coloca como el primer lugar nacional en reducción de percepción de inseguridad”, dijo firmemente.
Entre otros avances, el presidente municipal de Hermosillo, mencionó que se fortalecieron las finanzas de Agua de Hermosillo (AguaH), en el que se modernizó y se re equiparon los pozos implementando los proyectos innovadores de la telemetría.
“Establecimos las bases para un uso mucho más intensivo industrial del agua tratada y rehabilitamos más de 13 mil metros lineales de tubería de agua para su abastecimiento, con una inversión histórica de más de mil 800 millones de pesos en obras, rehabilitamos 19 bulevares, pavimentamos y rehabilitamos más de 1.2 millones de metros cuadrados, mejoramos por supuesto más de 254 parques y unidades deportivas”, destacó Antonio Astiazarán.
En cuanto a generación de empleo, el presidente de Hermosillo dijo que de acuerdo al Inegi, Hermosillo es la cuarta ciudad con mayor generación de empleos en el país, además tiene también la menor tasa de desocupación en los últimos 23 años y con un servicio de recolección de residuos mejor evaluado de México.
Confianza ciudadana y programas sociales
Antonio Astiazarán detalló que la confianza ciudadana en el gobierno municipal creció al 56 por ciento en relación a la administración anterior, lo que representa el nivel más alto en la historia de la ciudad desde que el Inegi realiza esta medición.
“Y lo logramos sobre todo sin endeudarnos, ocupamos el tercer lugar nacional que más ha bajado la deuda pública”
En cuanto a los programas sociales, Antonio Astiazarán dijo que se han implementado en beneficio de los ciudadanos, como son el de desafío incluyente, maxiapoyo, Creces en salud y en deporte. Además de ayudas y apoyos como tinacos gratuitos, paneles solares para viviendas, tarifa social de agua, casas de los abuelos y apoyos para rehabilitación, entre otros.