Apoyan a menores a regularizarse en sus estudios
HERMOSILLO, SON.- En el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, varios menores que desertaron de la escuela reciben atención escolar a fin de que logren reintegrarse al grado escolar que les corresponde.
Patricia Coplan, asesora educativa, señaló que desde un año y medio, se ha reforzado el conocimiento de aproximadamente 36 niños que por diversos motivos abandonaron la escuela; ya sea por falta de recursos, problemas familiares, cambios de ciudad, etc.
“Es un programa canadiense, con apoyo de fundación Avanta, que consiste en darles conocimientos básicos de lectura y matemáticas a niños que desertan de la escuela. Lo que hacemos es regularizarlos para que se puedan integrar a su grado, ya sea en primaria o secundaria”, señaló.
Mencionó que al inicio del programa se atendieron niños en rezago escolar con edades de 6 a 8 años, aunque hoy en día se ha dilatado el rango de edad, siendo atendidos menores desde los 6 hasta los 12 años.
“Estamos en una sola aula, el grupo está conformado por 13 niños, de esos, seis no están en la escuela y los otros siete niños sí van a clases pero vienen a reforzamiento, ya sea de lectura o de matemáticas”, declaró Coplan.
Explicó que le dieron difusión al programa acudiendo a la escuela primaria ‘Luis López Álvarez’, a lo que algunos maestros del plantel educativo respondieron enviando a algunos alumnos con más problemas de aprendizaje.
Padres desinteresados
La educadora añadió que la principal limitante es la falta de interés de los padres porque sus hijos acudan al Centro, pues en muchos casos no existe intención de que llevar a sus hijos a la escuela, menos a un curso de asesoría escolar.
“Pero aquí el compromiso es más con los padres, que puedan venirlos a traer y recogerlos, pero hay padres que no quieren participar de ese modo, y los niños dejan de venir. Como no tiene validez oficial el programa, no los podemos obligar”, finalizó.
EXP/VM/EV/MAR/2020