Artesanos mixtecos sufren por la contingencia

Dejaron de vender su mercancía, oficio del que dependen 100% para vivir.
Foto: (Cortesía/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Artesanos mixtecos luchan por sobrevivir a la contingencia sanitaria.

Frente a las medidas de prevención contra el Covid-19 instruidas por las autoridades, la situación vulnerable de las etnias indígenas se ve agravada por el freno de sus principales actividades económicas; entre ellas, la venta de artesanías.

Hermelinda Vásquez Alvarado, originaria de Huajuapan de León, del estado de Oaxaca, llegó con sus padres a la capital sonorense cuando era una niña de 11 años (hace más de 25 años), mismos en los que se ha dedicado a elaborar y vender diferentes tipos de artesanías para mantener a su familia.

En las últimas semanas, por el cese de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario como medidas preventivas para contener la pandemia, ella y su esposo se han enfrentado con serios problemas económicos, llegando a solicitar la ayuda de la ciudadanía, o quienes estén interesados en adquirir su mercancía.

“Si nos pueden apoyar comprando mercancía o cambiando despensa por mercancía también”, señaló, “como ahora se cerró todo eso ya no podemos salir a trabajar. Vivimos al día. Necesitamos vender para poder comprar el gas, pagar la luz, porque tampoco queremos endeudarnos”, detalló.

Mencionó que ella, su esposo e hijo, de 15 años, padecen de diabetes, por lo que vender sus artesanías le daría mayor seguridad a su vida, ya que con los recursos no solo se abastecerá de víveres y pagará por los servicios públicos, sino que buscará la forma de hacerse de artículos de higiene para protegerse del Covid-19.

Detalló que a pesar de que autoridades y sociedad civil los han apoyado con despensas alimenticias, estas no son suficientes para cubrir sus necesidades, por lo que requieren seguir trabajado para adquirir artículos de limpieza como jabón, cloro, papel higiénico, entre otras cosas, en lo que todo regresa a la normalidad.

“Elaboramos bolsas bordadas, tenemos sombreros, tenates (canastas) que son palma, pulseras, tortilleros, visera. Tenemos varias cosas. Se pueden comunicar al 66.22.21.01.83 o al 66.22.88.53.55. Estamos en la colonia Café Combate, en la calle Tamazula #145, entre Ocotlán y San Juan del Lago, desde las 8:00 horas de la mañana a las 10:00 horas de la noche. Todo el día”, puntualizó.

EXP/VM/EV/ABR/2020