"Sonora recuperará el auge de crecimiento que perdió": Alfonso Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mencionó en el desfile del Día del Trabajo, el compromiso que tiene con el estado para mantener un pacto laboral que beneficie a todos.
Alfonso Durazo Montaño asiste al desfile del Día del Trabajo. (Foto: Jesús Ballesteros)

En la mañana de este lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo, el gobernador Alfonso Durazo agradeció la presencia de altos funcionarios en el desfile conmemorativo, así como de los sindicatos y sus trabajadores que marcharon para reivindicar sus derechos laborales. 

El Gobernador recordó el motivo por el cual cada 1 de mayo se celebra en el mundo el Día del Trabajo, pues todo inició en Chicago de 1889 con la petición de legalizar las jornadas de 8 horas, la eliminación del trabajo infantil, el pago de indemnización por accidente, y jubilaciones justas. Expuso además, que la búsqueda de condiciones justas y dignas le valió a los mártires de aquellos tiempos recibir la brutal represión por parte de las autoridades como respuesta a sus demandas.


Alfonso Durazo asiste al desfile del Día del Trabajo. (Foto: Pablo Reyes / EXPRESO)

Rememoró la huelga de Cananea en 1906, encabezada por un grupo de obreros que lucharon por condiciones justas frente a la explotación industrial que intentó acallarlos y mantenerlos al margen de los beneficios sociales, lucha que, al igual que los obreros de Chicago, fue sometida por medio de la violencia. 

Durazo argumentó que la huelga de los mineros de Cananea no ocurrió en vano, ya que constituyó el preámbulo de lo que fué la Revolución Mexicana, y que estallaría en todo el país en 1910 para transformar el anacrónico régimen de explotación y dominación imperante en el porfiriato, derivando en el México moderno que hoy conocemos.

"En esta fecha también recordamos a los integrantes de la casa del Obrero Mundial, que durante la Revolución Mexicana congregó a partir de 1912 a integrantes de organizaciones de trabajadores de diferentes orígenes.. Esto dió paso a un espacio crítico conformado por trabajadores que gradualmente asumieron conciencia de clase, y que como resultado de ello, se reconocieron como clase obrera", mencionó el mandatario.

El cambio de Sonora

Alfonso Durazo asiste al desfile del Día del Trabajo. (Foto: Jesús Ballesteros / EXPRESO)

Alfonso durazo afirmó que en reconocimiento a la lucha, que durante años nuestros compatriotas han realizado por alcanzar mejores condiciones laborales, en el Sonora de hoy se trabaja de manera comprometida para mantener un pacto entre trabajadores, empresas y gobierno; que garantice el desarrollo justo y sostenible del estado, y que sobretodo, permita mejorar las condiciones de las y los trabajadores sonorenses. 

"Buscamos el compromiso y alianza de todos los ciudadanos, de tal forma que las ganancias se traduzcan en justicia y bienestar compartido. Este pacto por la paz laboral y productiva no solo es justo, sino que además es indispensable para garantizar que Sonora recobre el auge de crecimiento que se perdió por largo tiempo de inacción y pasividad de los gobiernos en turno", agregó Durazo.

Esgrimió en su discurso que Sonora cuenta con un gobierno que prioriza el desarrollo colectivo y sostenible, guiado por el humanismo que postula el presidente López Obrador; humanismo que significa dar voz a quienes callaron por décadas, poniendo en práctica un gobierno a ras de suelo, para todas y todos.

De igual manera reconoció que, en la medida de su esfuerzo y su aportación al crecimiento de la economía, Sonora debe retribuir a trabajadores con mejores condiciones laborales y con más y mejores oportunidades de bienestar.