Celebran el tradicional Día de la Candelaria en Villa de Seris
Largas filas se observaron este 2 de febrero en los alrededores de Villa de Seris por las tradiciones fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, donde muy temprano arrancó la venta de los humeantes y tradicionales tamales.
Algunos de los asistentes comentaron que acuden cada año solo por el gusto de disfrutar de los tamales y pasar un momento agradable en este emblemático punto de la ciudad, otros porque tienen que pagar el compromiso del 6 de enero por el "monito" de la Rosca de Reyes.
De igual forma, muchos feligreses tanto de Hermosillo como de distintos puntos del Estado, acuden por las actividades religiosas, asisten a las misas que se ofrecen este día y llevan sus figuras del Niño Dios para bendecirlo como una muestra de su fe.
Carmen López Molina, coordinadora de las actividades, comentó que se esperaban más de 6 mil personas a esta celebración para degustar de los tradicionales tamales, por lo que muy temprano iniciaron con la venta.
Las actividades se realizarán en el patio de la parroquia donde hubo venta de tamales, menudo, carne con chile, tostadas, carne asada, champurrado, café y chocolate caliente, puerco al horno y otros antojitos mexicanos.
No faltaron los atractivos para los niños como son los juegos mecánicos, actividades artísticas, música, botargas, venta de artesanías y una gran variedad de artículos.
Los recursos que se obtengan de este evento serán destinados al mejoramiento y mantenimiento del templo de la Virgen de la Candelaria, así como gasto corriente y nómina de los trabajadores, agregó la integrante del comité organizador.
“Todos los años venimos en el Día de la Candelaria, es un día muy grande para los católicos, ya se había perdido la tradición por la pandemia pero ya se retomó otra vez, ya nos hacía falta”, comentó Ramón Fernando Moreno Moreno, de la colonia Santa Isabel.
Beatriz Camarena Martínez, originaria de Nogales, acudió a las celebración en compañía de su hija Gabriela para probar los famosos tamales de Villa de Seris, pero además aprovechó para bendecir al “Niño Dios”.
“Es la primera vez que venimos a pasar el día de la Candelaria a Hermosillo, y nos ha gustado mucho la organización, muy familiar todo y la misa estuvo muy bonita”, expresó.
“Ya tenemos treinta años viniendo a estas fiestas, antes veníamos por el baile y ahora pues saborear todo lo que venden de comida, muy sabroso todo, también el día estuvo muy bueno, se prestó el clima con solecito”, indicó Carlos Acuña de la colonia Camino Real.
Por su parte, Luis Alberto Anaya Rosas, vecino de la colonia La Huerta, llegó muy temprano por su dotación de tamales pues le tocó “monito” en ella rosca del Día de Reyes y llegó la hora de pagar.
“Venimos a suministrarnos para la familia y la reunión con los amigos, pues no toca pagar la deuda, es una muy bonita tradición que no se debe de perder nunca, vale la pena la espera y hacer largas filas”, compartió optimista.