Así funcionan las patrullas eléctricas de la Policía Municipal de Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Son seis las patrullas eléctricas que circulan por Hermosillo, se cargan en la comandancia ubicada en la colonia San Bosco y su batería tiene una vida para mil 500 ciclos o cargas completas; por turno se gastan alrededor de 50 pesos en energía.
Periódico EXPRESO realizó un recorrido a bordo de una patrulla eléctrica para conocer el vehículo y su funcionamiento, Francisco Javier Moreno Méndez, supervisor de Seguridad Pública Municipal explicó cómo es el proceso desde la carga de la batería a través de un cable que se conecta al cargador para corriente de 220 voltios.
En la comandancia San Bosco se encuentran seis cargadores para las patrullas, los elementos llegan en las unidades y en una tapa similar a la del tanque de gasolina se encuentra el punto de carga, ahí se conecta una pistola que es el cargador y se deja durante alrededor de ocho horas para tener el 100 por ciento de la batería, esta alcanza para recorrer 417 kilómetros.
“La unidad llega al cajón de estacionamiento, toma una pistola y se conecta, el cargador se muestra en verde y el carro también prende una luz verde que significa que se está cargando, cuando se carga por completo se apaga el verde, nos rinde bastante la pila de la unidad, la unidad llega con pila todavía y cuando la conectas como aún tiene alrededor del 40 por ciento se reduce el tiempo.“Serían 8 horas de carga es cuando inicia desde cero al 100 pero ahorita nos está durando bastante la batería, con el 100% la patrulla recorre entre 387 y 417 kilómetros de autonomía, una patrulla normal recorre alrededor de 150 kilómetros por turno en 8 horas, entonces aún nos quedan bastantes kilómetros pero la idea es utilizarla solo un turno para que la pila tenga más vida”, señaló Moreno Méndez.
No corre riesgos con los líquidos
El supervisor de Seguridad Pública Municipal detalló que el motor no lleva ningún tipo de líquido, solo el refrigerante para el aire acondicionado y el agua para los limpia parabrisas, al encender la patrulla esta no emite sonido por tratarse de un motor eléctrico, entre más se acelere será mayor la cantidad de batería que gaste.
Resaltó que como el motor se encuentra totalmente sellado, no hay ningún riesgo en caso de lluvia o si la patrulla pasa por un charco o mucha agua, ya que no hay cables que se mojen y no se apagará por este motivo, al momento de terminarse la vida útil de la batería solo se cambia por otra.
“La pila central del vehículo se encuentra en la parte de abajo del asiento del piloto y copiloto, tengo entendido que la vida es la batería, la pila es la que pierde capacidad, según el fabricante tiene capacidad para 2 mil 500 ciclos, es decir se puede cargar 2 mil 500 veces, se carga cada dos días, posteriormente se puede poner otra batería”, dijo.
La única diferencia es el motor eléctrico
Durante el recorrido por varias calles de la ciudad, Moreno Méndez indicó que el daño que le pueden causar los baches es el mismo que a cualquier otro vehículo ya que la suspensión y las llantas son las mismas, lo único que diferencia a estas patrullas es el motor eléctrico, es un vehículo SUV de la marca china JAC modelo 2022.
Además en caso de que por algún motivo la patrulla se llegara a descargar y el oficial se encuentra lejos de la comandancia donde se encuentra el cargador, el vehículo trae consigo otro cable para energía eléctrica de 110 que puede conectarse a cualquier enchufe, aunque este sería de carga lenta pero para uso en caso de una emergencia.
“La patrulla cuenta con cámara posterior y frontal para monitoreo y vigilancia, con estas cámaras estamos tomando video tanto frontal, posterior e interior que toma los ángulos de los oficiales a bordo del vehículo por si requieren apoyo, nosotros a través de un software vemos lo que está sucediendo en tiempo real al interior del vehículo”, apuntó.
Se vienen más unidades y el tiempo de respuesta será menor
El supervisor de Seguridad Pública Municipal destacó que las patrullas eléctricas trabajan en la ciudad con recorridos y atendiendo reportes de la Policía Preventiva, cuando esté completa la flotilla de 220 unidades, se dará cobertura total y se mejorará el tiempo de respuesta que actualmente es de más de 20 minutos y se reducirá a solo cinco.
“Lo primordial es la vigilancia, que las unidades estén en recorridos en los sectores, si corren para una persecución, lo puede hacer pero la finalidad no es poner en riesgo al elemento, ahorita en este momento tenemos una necesidad de unidades, tenemos 70 unidades trabajando, una unidad que debería cubrir un cuadrante está cubriendo tres por eso es más tardado el tiempo de respuesta”, agregó.
Mencionó que durante el Operativo de Semana Santa 2022 se llevaron las seis unidades eléctricas a Bahía de Kino donde funcionaron de manera positiva ya que la distancia es de 120 kilómetros y cada vehículo alcanza con su batería al 100 por ciento entre 387 y 417 kilómetros.
“En cuanto al ahorro una unidad normal de gasolina gasta diariamente dos mil pesos de gasolina, los pick up abastecen 40 litros cada ocho horas, gastan balatas, estas unidades cargarlas al 100% son más o menos 50 pesos de energía eléctrica, el ahorro es bastante significativo”, afirmó.
(Fotos: Jesús Ballesteros/EXPRESO)
(Fotos: Jesús Ballesteros/EXPRESO)
(Fotos: Jesús Ballesteros/EXPRESO)
(Fotos: Jesús Ballesteros/EXPRESO)