Realizan jornadas de bienestar animal para prevenir la rickettsia
Para evitar ambientes en los que prolifere la garrapata, Carolina Araiza Sánchez, titular de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, recomendó tener cuidados higiénicos en el hogar así como la fumigación de este.
Es importante, agregó, que la gente comprenda que los perros y gatos no transmiten esta enfermedad, pues la portadora de la fiebre manchada o rickettsia es la garrapata y su existencia está relacionada al ambiente desértico sonorense.
“Por el tipo de clima, de suelo que tenemos en el estado es más propicio a que haya garrapatas aquí, la gente tiene que entender eso y además de cuidar la salud del animal teniendo un protocolo de desparasitación, tiene que cuidar su entorno, es como el tema del dengue” mencionó Araiza Sánchez.
La Dirección de Protección Animal realiza jornadas de bienestar animal dos veces a la semana, con el objetivo de prevenir enfermedades zoonóticas como la rickettsia y el control poblacional de perros y gatos.
“Ahorita lo que estamos buscando es formar células que repitan estas acciones en los municipios, en comunidades que quizá no podamos visitar tan frecuentemente como quisiéramos”, agregó la funcionaria.
“Que los municipios como primer respondientes de atención a los temas de los animalitos que estén capacitados para que repliquen el modelo que nosotros traemos de atención” mencionó.
Carolina Araiza comentó que la réplica de este modelo en los diferentes municipios del estado impactará de manera positiva en la sociedad incluso en lugares donde los servicios de salud son escasos.