Vacunan contra la rabia a sus mascotas en modalidad Drive Thru

Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas se aplicó antígeno en el estacionamiento público de Galeana y calle de la Cultura, donde se observó gran afluencia de hermosillenses que llegaban con mascotas abordó.
Las vacunas antirrábicas fueron aplicadas a perros y gatos. (Foto: Jesús Ballesteros/EXPRESO)

En lo que del año la Secretaría de Salud en Sonora ha aplicado alrededor de 100 mil vacunas contra la rabia a perros y gatos, y este sábado se realizó una jornada de vacunación en modalidad Drive Thru.

El biólogo Jorge Abril Landeros, responsable del componente contra la rabia a nivel estatal de la Secretaria de Salud, señaló que en la jornada de este fin de semana la Dirección General de Promoción a la Salud en coordinación con asociaciones civiles aplicaron alrededor de 400 dosis.

"En el estado de Sonora se han aplicado alrededor de 100 mil vacunas antirrábicas y en las Campañas de Bienestar Caninas y Felinas, se han aplicado alrededor de 2 mil 200, entonces esperemos que esta nueva estrategia ayude a incrementar la cobertura", precisó.

Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas se aplicó antígeno en el estacionamiento público de Galeana y calle de la Cultura, donde se observó gran afluencia de hermosillenses que llegaban con mascotas abordó.


Abril Landeros consideró que luego del caso de rabia silvestre que se presentó en Bahía de Kino, muchas personas han mostrado interés y preocupación por vacunar a los animales domésticos.

"Ha sido un factor importante que ha impulsado a la comunidad a recordar que el virus de la rabia está presente en el estado, si bien hace mucho que no lo veíamos en caninos, el virus de la rabia silvestre siempre ha existido", mencionó.

Recordó a la población la importancia de vacunar a las mascotas de manera anual contra la rabia, y sí se trata de cachorros hay que aplicar la dosis al mes de nacido y el refuerzo a los tres meses.

Señaló que hasta el momento no se ha presentado otro caso de ataque de perro infectado con rabia silvestre.

"Pero si alguna persona se ha sido expuesta a una mordedura, la recomendación es que se lave con agua y jabón y acuda a su centro médico y si desconoce si el animal está vacunado, ya el médico valorará la situación y ver si es necesario aplicar el tratamiento humano", detalló el especialista de la SS.

"Todos los centros de salud cuentan con vacuna antirrábica canina, si no pueden acudir a estos eventos hacemos la invitación a que se acerquen a los centros de salud", agregó el funcionario de la Secretaria de Salud.