¡Atentos! Alumnos de secundaria en Hermosillo se están autolesionando

De 433 estudiantes de secundaria en Hermosillo, un 15% afirmó cometer autolesiones de manera leves y severas, de acuerdo a estudio realizado por el CIAD.
Foto ilustrativa (Cortesía).

HERMOSILLO, SON.- De 433 estudiantes de secundaria en Hermosillo, un 15% afirmó cometer autolesiones de manera leves y severas, de acuerdo a estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

En el análisis llevado a cabo por la investigadora Karen Guadalupe Duarte Tánori, se especificó que en esta población estudiantil analizada se observó que las mujeres inician con este tipo de comportamientos entre los 11 y 14 años, mientras que los hombres lo hacen entre los 10 y 12 años.

En relación con el ‘cutting’, nombre de tal práctica, de quienes reportaron que se han cortado para lastimarse y sangrar la piel diez veces o más, son el 75% son alumnas y el 25% son alumnos.

En todos los casos referentes a la frecuencia de cortarse, los porcentajes de las alumnas son más altos, puntualizó la institución de investigación, contrario a lo correspondiente a quemarse, en donde los porcentajes más altos se encuentran en los alumnos.

Como parte de su formación académica en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Duarte Tánori realiza la investigación en la que estudia el apego a los padres, la depresión y la adicción a internet en relación con conductas de autolesión en estudiantes de secundaria de Hermosillo.

La alumna, quien cursa el doctorado en Desarrollo Regional bajo la tutoría académica del profesor José Ángel Vera Noriega, explicó que la autolesión no suicida (ANS) es un tipo de comportamiento autodirigido, sin fines suicidas y que causa la destrucción de la superficie corporal.

Agregó que el factor de riesgo más relevante es la adicción al internet, ya que los análisis muestran que esta aumenta en 1,137% la probabilidad de que un adolescente se autolesione.