Hermosillo tiene un atlas de riesgo desactualizado

Hermosillo tiene un atlas de riesgos que se elaboró durante 2014, esta versión no fue aprobada y en 2022 se está actualizando y se lleva un avance del 40 por ciento, indicó Sergio Flores Duarte.

HERMOSILLO, SON.- La ciudad de Hermosillo tiene un atlas de riesgos que se elaboró durante 2014, esta versión no fue aprobada y en 2022 se está actualizando y se lleva un avance del 40 por ciento, indicó Sergio Orlando Flores Duarte.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil apuntó que el último proyecto del Atlas de Riesgo para Hermosillo es de 2014, por lo cual se están trabajando y revisando tanto antecedentes como estadísticas para determinar si existen nuevos riesgos en la ciudad.

“Sonora tiene un Atlas de Riesgo desde 2014, para Hermosillo hubo una propuesta de Atlas de Riesgo que lo hizo el Implan; en el mismo año en enero de 2014 presentó este Atlas de Riesgo para Hermosillo que no estaba totalmente aprobado porque faltaban algunas cosas.

“Obviamente un Atlas de Riesgo de 2014 tiene que actualizarse a 2022, en general el municipio de Hermosillo no ha cambiado mucho excepto al incremento en la población que eso también genera asentamientos y los asentamientos vienen a provocar focos rojos”, explicó.

Nuevas colonias

Flores Duarte detalló que dentro de la actualización del Atlas de Riesgo se debe revisar que las nuevas colonias no se hayan asentado en corrientes de agua, canales, faldas de un cerro o en una zona donde estén expuestos al peligro.

“Hay ciertos focos rojos como el Cerro de la Campana, Cerro de la Piedra Bola, el del Apache que no ha pasado nada pero puede ser que pase, no necesariamente que lo tengamos en un estudio o se tenga proyectado en el Atlas de Riesgo estatal o municipal significa que va a pasar algo, simplemente es algo que se tiene que estar cuidando”, dijo.

Agregó que hay otros sectores como el arroyo de la Universidad Kino que trae un escurrimiento desde el cerro de El Coloso que pudiera desbordarse e inundar la colonia San Juan, algo similar sucede en Tulipanes una colonia más nueva donde hay un desfogue de agua y si la infraestructura pluvial no funciona correctamente se pudiera inundar.

“Cidue y Servicios Públicos traen un trabajo intenso en limpieza pero hay un círculo vicioso de la basura que tiramos en la calle, es estar muy al pendiente sobre los focos rojos basado en antecedentes, estadísticas, en el tema de lluvias, sequías, calor, diferentes fenómenos que esa es la parte en la que hay que trabajar y actualizar, las estadísticas de 2014 al 2022 para poder determinar si hay nuevos riesgos en la ciudad”, puntualizó.

Puntos corregibles

El funcionario municipal resaltó que la Coordinación Municipal de Protección Civil dedica el 30 por ciento de su trabajo en la actualización del Atlas de Riesgo para Hermosillo de 2014, afirma que son puntos corregibles.

“Ahorita obviamente no se puede presentar el mismo Atlas de Riesgo de 2014 sino que tenemos que actualizarlo para poder presentarlo, el Atlas de Riesgo es un encargo del presidente municipal obviamente tiene su trabajo poder cumplir con toda la normatividad para que sea un atlas que sea aprobado”, aseveró.