AUDIO | Impulsa Ganfer la prevención de acoso escolar

mascota dosERMOSILLO, SON.- De cada 10 niños, al menos siete han sufrido algún tipo de bullying en sus escuelas y, a nivel nacional, Sonora se encuentra en el quinto lugar de incidencia de este problema.

Ana Marcela Gandara Fernández con la botarga Cai que significa valiente en Coomcaac, lengua Seri. (Gema Villela / EXPRESO)

Por ello, en prevención del acoso escolar, la Fundación Ganfer IAP y Pasos para la Paz presentaron el programa CAI: Dando Pasos para la Paz, un ejemplo para replicar en escuelas de nivel básico y medio superior, que está enfocado a atender el bullying, sus orígenes y consecuencias.

La rueda de prensa para dar a conocer estas acciones fue ofrecida por las directoras de Pasos para la Paz, Ana Marcela Gándara Fernández; de la Fundación Ganfer, Luisa Alejandra Gándara Fernández y la fundadora de la Fundación Ganfer, señora Marcela Fernández de Gándara.

La directora del programa Pasos para la Paz programa de Fundación Ganfer IAP, Ana Marcela Gándara Fernández, explicó que ‘CAI’ significa valiente en Comcaac, y nombraron así al programa para ponerle un sello sonorense, dicho programa ya se ha implementado a nivel nacional beneficiando a 10 mil niños y niñas.

CAI: Dando Pasos para la Paz’ es un programa diseñado para enseñar a los niños en etapa de preescolar a ser tolerantes a las diferencias.

“La idea de este programa o el objetivo es enseñar a los niños a ser tolerantes a las diferencias, para que a través de valores puedan ser empáticos, puedan ayudar a los demás y puedan ser respetuosos, comentó Gándara Fernández.

El programa consiste en dar una conferencia a los papás, dar una capacitación a los maestros para que sepan cómo reaccionar ante situaciones que se puedan presentar y se les cuenta a los niños y niñas un cuento acompañado de la botarga, una vez que hacen esto en un lapso de una semana, dejan una guía para maestros para dar seguimiento.

Es a través de los cuentos que los niños aprenden, se le van diciendo las definiciones de los valores y pequeñas actividades adecuadas a la edad, por ejemplo hay un cuento que habla de autocontrol, entonces se les enseña un ejercicio de respiración adecuada para la edad porque está bien enojarse simplemente hay que modelarles la conducta a través de actividades que les ayude a manejar sus emociones.

“El programa Pasos para la Paz ya está funcionando a nivel nacional es para primaria, secundaria y preparatoria, es prevención de bulliying creando espacios para la paz y enseñarle a los jóvenes y a los niños a solucionar los conflictos de manera asertiva, esta ocasión lo que estamos haciendo es el lanzamiento de CAI, programa de preescolares, porque vimos que la exclusión empieza a partir de los 4 o 5 años y creemos que la concientización, la prevención y la educación es lo más importante para evitar problemas a futuro”, dijo la directora de Ganfer IAP, Luisa Alejandra Gándara Fernández.

La Fundación Ganfer IAP tiene 27 años existiendo, con programas de ayuda al ser humano como ‘Casa Hogar María Goretti’ donde atienden a niñas huérfanas de padre y madre, en donde se les da terapia y nivelación académica o ‘Mejoremos nuestra vida’, en ayuda a mujeres amas de casa para que generen un autoempleo. 

CAI: Dando Pasos para la Paz’, tiene un costo de cien pesos por cada niño o niña al que se le brinde la capacitación, lo pueden dar escuelas públicas o privadas, para las escuelas públicas tienen subsidio.

El número de contacto es el 2106875 o bien visitar la página www.pasosparalapaz.org o buscar ‘Pasos ara la Paz’ en Instagram y Facebook.

EXP/GV/EV/MAY/2019