AUDIO | Taxistas desquician tránsito en el centro de Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Cansados de atropellos y violaciones a la ley 149 del transporte de Sonora, concesionarios urbanos y taxistas de Hermosillo y el Poblado Miguel Alemán tomaron simbólicamente el palacio de Gobierno Estatal al mediodía del miércoles.
Además, se manifestaron trabajadores jubilados del ayuntamiento de Hermosillo, quienes no han recibido el pago de su pensión en los dos meses que estipula la ley 38 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y por el contrario sus procesos se han alargado hasta un año y meses.
Mire el video:
Marisela Parra, apoderada legal de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes (FESOIES) señaló que la manifestación pacífica se realizó desde el bulevar Progreso y Morelos, haciendo un llamado a las autoridades del transporte para que se abran al diálogo con quienes pagan impuestos al Estado.
“Ya es hora de que escuchen a los interesados del gremio de taxistas, y estamos en contra de las irregularidades con las que operan las aplicaciones que se han venido aperturando una tras otra sin que el Estado pueda regularlo”, destacó.
La vocera de FESOIES señaló que en Sonora hay alrededor de 7 u 8 aplicaciones de transporte de alquiler, los cuales tienen una flotilla de al menos cuatro mil vehículos ilegales trabajado y que no pagan impuestos.
Dijo que la Federación representa alrededor de 700 taxistas en Hermosillo, siendo en el estado cerca de cinco mil más que se suman a otro grupo de dos mil más que ven afectados sus ingresos desde la aparición de aplicaciones para alquiler de transporte.
“Están malbaratando el mercado, esta pegando directamente en la economía de los compañeros que tienen varias aportaciones al Gobierno que les exige aportaciones para poder trabajar y a los irregulares no les exige nada, no aportan nada”, resaltó.
Debido a lo anterior y a que Carlos Morales Buelna no ha atendido la solicitud de los grupos regulados por la Dirección General de Transporte, formaron una vaya frente a palacio en exigencia a que se atiendan sus peticiones.
Trabajadores del Ayuntamiento.
Al mismo tiempo que los taxistas un grupo de trabajadores jubilados del ayuntamiento de Hermosillo, expresaron la situación que aqueja a más de 100 familias, al haberse quedado sin ingreso después de trabajar por más de 30 años y jubilarse.
Jorge Encinas, jubilado de la alcaldía habló a nombre de sus compañeros y dijo que ISSSTESON no les ha pagado un solo peso de su jubilación, a pesar de haberse jubilado hace más de un año.
“La ley 38 dice claramente que son dos meses el tramite estamos manejando siete meses, hoy están diciendo que tenemos un año… hay compañeros que tienen un año tres meses sin percibir sueldos o aguinaldos, la situación es muy delicada todos tenemos familia, las cuentas no esperan”, señaló.
EXP/RED/DAW/MAR/2019