Aumentan casos de trabajo infantil en calles de Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- DIF Municipal ha detectado alrededor de 30 casos de menores de edad trabajando en las calles de la ciudad en el último mes y medio, informó su directora, Isela Montes de Oca.
A través de un operativo en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en este mismo periodo de tiempo se ha estado trabajando en identificar estos casos, que han incrementado en los últimos meses debido a la deserción escolar.
“Puede ser consecuencia de diversos factores. Se los adjudicamos de momento también a un tema de deserción escolar por la pandemia, que no todos se han incorporado al cien por ciento y demás. Pero seguimos trabajando para más adelante darles las cifras y el por qué de la situación tan desafortunada, porque lo principal es velar por los derechos de los niños y las niñas, y uno de los principales es el derecho a la educación”, apuntó Isela Montes de Oca.
Afirmó que la mayoría de los casos detectados han sido de varones adolescentes, algunos de los cuales trabajan por las noches durante los fines de semana en diversas actividades, como limpiar vidrios y vender dulces.
INFORMACIÓN RELACIONADA: DIF inicia operativos para combatir el trabajo infantil en Hermosillo
Situación y factores
A través de un primer contacto con los menores, personal de Psicología y Trabajo Social visitan a los padres de familia y a las escuelas a donde asisten los niños y niñas, para identificar la situación académica en la que se encuentran y poder darles el correspondiente seguimiento.
“Son muchos los factores que nos dicen los padres de familia; que les hace falta dinero, que no tenían para comer. Como DIF Municipal intervenimos ayudándoles a subsidiar esto que les hace falta, porque de ninguna manera puede ser motivo para que algún menor esté trabajando en las calles”.
Isela Montes de Oca reiteró el llamado para que la ciudadanía reporte vía WhatsApp, al 6621735470 los casos de abusos a menores que identifiquen en todos los entornos.
“Ante la menor sospecha posible de algún abuso, hay que denunciarlo a la Procuraduría. Hemos iniciado este trabajo también en las escuelas, ayudándoles a los niños y niñas para que tomen conciencia de qué es lo que está bien, qué es lo correcto y permitido por parte de las personas con las que conviven en casa, inclusive con los maestros, por si detectan a niños con estas características. Preferimos llenarnos de posibles casos para hacer la intervención correspondiente en los hogares, a que haya casos de omisión”.