Aumentan denuncias por maltrato infantil en la capital de Sonora
En Hermosillo se registraron 3 mil 472 denuncias por maltrato a menores en 2022. Este valor es el segundo con mayor nivel en los últimos cinco años, y representa 872 menores más maltratados que el año anterior.
Durante este año los casos de maltrato se incrementaron 33.5 por ciento en el municipio respecto a 2021, según datos presentados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El psicólogo conductual Bryan Espinoza Córdova, definió el maltrato infantil como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud.
“A largo plazo, pueden sufrir lesiones (traumatismos craneoencefálicos y graves discapacidades, especialmente en niños pequeños), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por el VIH”, informó.
El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna) realiza un trabajo en conjunto, aplicando estrategias para que los padres de familia participen en terapias y capacitación del maltrato infantil.
Así mismo, diversas instituciones en el estado, apoyan con casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, y cuentan con un equipo de profesionales en las áreas médica, psicológica, jurídica y social, que orientarán para dar seguimiento a los casos.