Aumentan las llamadas a Catic por los estragos de la contingencia

Un total de 370 casos de atención ha recibido el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic).
foto ilustrativa
HERMOSILLO,SON.- Un total de 370 casos de atención ha recibido el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, en relación a la pandemia del Covid-19, informó Olimpia Salazar Serrano. La titular encargada del Catic, informó que en lo que va de la crisis sanitaria, incrementó el número de llamadas de personas que están sufriendo los estragos de esta contingencia, indicó que los problemas más frecuentes son la ansiedad, depresión y el duelo, aunque también atienden otro tipo de problemas.

“El servicio telefónico en intervención de crisis está disponible para cualquier persona que no pueda resolver algún problema, como estrés, ansiedad, depresión, o quienes no saben qué hacer con algún familiar, situaciones que son de la vida cotidiana, por eso cualquier persona que se encuentre en esas condiciones puede marcarnos”, dijo.

Señaló que el rango de edad que solicita con mayor frecuencia el servicio de asistencia psicológica es de 30 a 33 años, sin embargo, atienden todo tipo de edades. Salazar Serrano, indicó que durante la crisis sanitaria las personas experimentan diferentes reacciones como confusión y desesperación, por lo que aumentan las reacciones de miedo, pánico y estrés. Manifestó que cada llamada dura entre 40 minutos a una hora, y dependiendo de la evolución del paciente se le da seguimiento al tratamiento con los distintos protocolos de primeros auxilios psicológicos, donde se realiza una evaluación para hacer la planificación de cosas a mejorar. De momento son seis líneas disponibles y las personas que necesiten de la ayuda pueden llamar al (662) 4548484, donde se les redireccionará con alguno de los psicólogos para ser atendidos al Catic, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, servicio gratuito y confidencial.