Automedicarse no es la mejor opción

“Es tan riesgoso como andar en moto”, detalló Adria Almada Córdova, médico internista, al referirse a los peligros de automedicarse.
foto ilustrativa
HERMOSILLO,SON.- “Es tan riesgoso como andar en moto”, detalló Adria Almada Córdova, médico internista, al referirse a los peligros de automedicarse ante cualquier síntoma de malestar, dado a que cada cuerpo metaboliza los medicamentos de manera diferente.

“La automedicación es muy riesgosa porque ningún medicamento es inocuo, inofensivo, así sea paracetamol o una aspirina, hasta una dosis de paracetamol te puede dar insuficiencia hepática aguda y morir”, indicó la médica.

Todos los medicamentos se procesan diferente acorde al metabolismo de cada persona, por un mecanismo que se llama CYT450, explicó, añadiendo que eso significa “que lo que a ti te puede hacer bien, a otro le hace mal”. Mencionó de ejemplo aquellos fármacos para poder dormir, pues hay personas que pueden tomarse una pastilla completa y no tener efectos negativos, pero otros simplemente con chupar la pastilla o tomarse un cuarto de la misma, pueden pasar horas dormidos. Dichos escenarios se han observado y estudiado, en donde se involucra la farmacogenómica, un tema que describió que para México aún se “está en pañales”, pero es lo próximo para el estudio del genoma de las personas. En el caso de las personas que entre los años 70 a 90, que conseguían antibióticos sin receta médica, hoy en día desarrollaron una resistgencia bacteriana muy alta, por lo que al momento de querer curar una enfermedad, resultan no tener mejoras porque el cuerpo ya no tiene efectos ante la medicina, de tanto que se consumía antes.