Auxilian a indigentes por calor
HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 63 personas en situación de calle fueron atendidas en un operativo implementado por la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) durante el pasado 12 de julio, cuando se registraron altas temperaturas de entre 45 y 47 grados centígrados, informó Rafael Robles Jáuregui.
El jefe de inspectores de la CMPC señaló que ante la situación de riesgo que suponen las altas temperaturas para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, se les brindó atención en diferentes puntos de la ciudad, principalmente al norte y al centro de la capital sonorense.
“En los recorridos que hicimos por la Plaza Emiliana de Zubeldía, en los alrededores del hospital, la Plaza El Mundito, el Parque Madero, en la salida a Nogales, por las vías del tren y en los cruceros donde hay puentes, acudimos al lugar con el fin de auxiliar y apoyar a las personas en situación de calle con hidratación mediante agua y suero oral”, puntualizó.
Asimismo, Robles Jáuregui comentó que durante el 13 de julio continuaron con este tipo de operativos para facilitarles el acceso al vital líquido.
Mientras tanto, el coordinador de inspectores de la CMPC mencionó que también se encuentran preparados para la temporada de lluvias, ya que existe Comité Operativo de Emergencias, donde participan dependencias de los tres órdenes de Gobierno, para actuar de manera preventiva y reactiva ante las lluvias.
“El operativo aplica para toda el municipio, tanto para la mancha urbana como el área rural. En el tema de las personas en condición de calle, en el área rural, nos manejamos sobre todo con reportes, por medio de los delegados”.“Sobre todo, con el tema de lluvias, estamos en constante comunicación con los delegados de las áreas de las zonas costeras, el área rural oriente, por medio de la dependencia de Desarrollo Rural y de ahí estamos planeando las acciones preventivas, y sobre todo operativas, ante una situación”, destacó.
Emiten recomendaciones
El titular de la CMPC emitió una serie de medidas preventivas para que la población evite daños a la salud a causa de las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
Robles Jáuregui comentó que ante estos días en los que las temperaturas máximas rebasan los 45 grados Celsius, es primordial que los ciudadanos mantengan todas las medidas preventivas, para no sufrir un golpe de calor o deshidratación.
Las acciones preventivas son cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa holgada, de preferencia de algodón y de colores claros.
También utilizar lentes y bloqueador solar, especialmente en las áreas expuestas al sol, con un factor UV mínimo de 30, y sin olvidar que se tiene que volver a aplicar, porque su efecto sólo dura de 60 a 90 minutos.
Precisó que la única forma de reponer los líquidos que se pierden con la deshidratación es con la ingesta de agua y aumentar la dosis normal recomendada, de dos litros a tres diarios o más, con el fin de que el cuerpo regule la temperatura.
Enfatizó que no se deben dejar niños ni mascotas dentro de los vehículos, pues en éstos la temperatura alcanza hasta 80°C, lo cual puede traer consecuencias fatales.
Por protocolo, explicó, cuando la temperatura es de 47°C, el personal realiza recorridos por diferentes puntos de la ciudad para apoyar con agua, por lo cual el pasado domingo se atendió a más de 60 personas en situación vulnerable en la vía pública.
EXP/GM/EV/JUL/2020