¡Ayudemos a preservar las especies de esta región!

Bióloga hermosillense busca la conservación de la fauna silvestre en Sonora. Velma Chávez Licón trabaja en un proyecto que intenta ayudar a las especies de la región del Estado.
Foto: Velma Chávez Licón / Cortesía

HERMOSILLO, SON.- El "Programa de Monitoreo de Fauna Silvestre" premiado por CEDES, busca la conservación de la fauna en Sonora. La bióloga Velma Chávez Licón, a sus 24 años, recalcó que trabaja en un proyecto que intenta ayudar a las especies de la región del Estado, las cuales son afectadas por el uso de carreteras y la falta de señalamientos en ellas.

Comentó que su proyecto titulado "Programa de Monitoreo de Fauna Silvestre", el cual fue ganador del Fondo para Apoyar Proyectos Ciudadanos Sonorenses de Protección del Medio Ambiente del CEDES en el 2020, pretende generar la documentación de información estacional sobre el movimiento de especies de la región que están siendo fuertemente afectadas por el uso de carreteras y la falta de señalamientos de paso de fauna.

Señaló que el programa ayudará a identificar los mayores obstáculos que enfrentan estas especies al momento de hacer sus actividades diurnas o nocturnas, lo cual se logrará registrando las especies encontradas en el camino y en los trayectos seleccionados, como la carretera Ures-Mazocahuidel, y así identificar los patrones de actividad de estas especies mediante el estudio de ecología de carreteras y fototrampeo.

Velma Chávez Licón. Foto: Cortesía

"El principal impacto del atropellamiento se puede notar en la afectación de las poblaciones de especies, incluso afectando a aquellas especies que se encuentran en la categoría de amenazadas o vulnerables de la NOM-059-SEMARNAT", explicó.

La joven bióloga manifestó que el programa de monitoreo surgió cuando aún era estudiante de la Licenciatura en Biología en la UNISON, donde estuvo trabajando con compañeros por un año, obteniendo buenos resultados, los cuales fueron presentados en varios congresos de biología.

"Desde que iba en quinto semestre de carrera estuve trabajando en proyectos de conservación con mis compañeros y siempre buscando la manera de hacerlos realidad. El proyecto antes llevaba por nombre "Escuadrón de Rastreo de Fauna Silvestre", el cual duró alrededor de un año activo, por lo que después de eso decidí reactivarlo porque tiene un buen futuro y sé que ahora obtendremos mejores resultados", indicó.

Explicó que es necesario que se involucre la población sonorense a través de talleres, reuniones y audiencias para así fomentar un flujo continuo de información y permitir a las comunidades y a los ciudadanos hacer decisiones inteligentes sobre los beneficios y riesgos que se pueden encontrar en carretera.

"Cuando a la comunidad le platicas sobre lo que está pasando en el ecosistema y cómo lo hemos estado afectando, ellos toman más conciencia sobre estos temas, la mayoría del tiempo se recibe una gran respuesta de ellos", dijo.

Los animales afectados por los atropellamientos en la carretera Ures-Mazocahuidel del Estado, han sido desde mamíferos, reptiles, hasta aves: coyotes, zorra gris, liebres, conejos, zorrillos, etcétera.

Por último, agregó que este año pretende trabajar en un sitio diferente, el cual será la carretera Hermosillo-Guaymas.

Fotos: Cortesía