Banquetas del Centro de Hermosillo no son inclusivas: Especialista
HERMOSILLO, SON.- Las banquetas del Centro de Hermosillo no están en condiciones para personas discapacitadas, como débiles visuales, adultos mayores, embarazadas, entre otros, así como los comercios del lugar que mantienen sus letreros publicitarios en las aceras y pueden ocasionar accidentes.
José Cruz Corrales Pacheco, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, informó sobre las medidas que se deben tomar para que las banquetas de Hermosillo se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos y los riesgos que pueden provocar.
“En las banquetas deben existir las guías podotáctiles, son para que el débil visual pueda guiarse con su bastón, ya que necesita una línea libre, por lo cual no deben estar anuncios, ni nada sobre la banqueta que los afecte, la línea táctil debe medir 30 cm, pero prácticamente en ninguna parte hay”, explicó.
Las empresas que manejan cableado subterráneo deben atender y cuidar el tipo de cenefas que utilizan, pero en su mayoría ninguna se encarga de este tipo de problemáticas, que afecta a todos los usuarios de las banquetas, así como los comercios que tienen objetos publicitarios o escombro.
“Las sillas de ruedas miden aproximadamente un metro de ancho, por lo cuál las banquetas deben medir 1.20 metros como mínimo para que puedan pasar, y algunas de las banquetas que tiene barreras arquitectónicas que impiden el acceso de motricidad de los peatones, sillas de ruedas y débiles visuales miden entre 80 y 90 cm”, agregó.
Los reglamentos de construcción y accesibilidad no cumplen con las medidas necesarias, el Centro Histórico de Hermosillo es una zona muy transitada y las personas discapacitadas no tienen lo necesario para acudir y movilizarse con seguridad.
“Todos en algún momento de nuestras vidas, vamos a sufrir alguna discapacidad, por lo cual la mayoría necesitamos que las banquetas estén adecuadas para los ciudadanos, se necesita un proyecto que se encargue de este problema que nos afecta a todos, y a nuestras familias”, externo.
Es necesario que las autoridades responsables de estas acciones que son para apoyar y respetar a las personas discapacitadas, pongan atención a detalles específicos que son urgentes, pero que se le ha dado la importancia de estos espacios seguros.