Bares y antros "ruidosos" en Hermosillo han sido multados con 90 mil pesos
El Instituto Municipal de Ecología clausuró en el 2022 tres bares y antros, además aplicó multas de 90 mil pesos a cada uno, tras ser denunciados por exceso de ruido, informó Francisco Jesús Gil Barraza.
El titular de la dependencia indicó que estos lugares se encuentran en el bulevar Kino y dos en el bulevar Colosio, todos ellos volvieron a operar, tras cumplir con las normativas correspondientes.
"Primero notificamos, hemos clausurado antros, bares, hemos multado bares y redireccionando bocinas, tenemos un primer acercamiento, una notificación previa, son tres notificaciones antes de la sanción".
"La sanción determina si cae en algún tipo de clausura por falta de documentos, sanción económica, etc. Pero primero acudimos al lugar y ya ahí vemos que podemos solucionar de manera rápida", explicó el funcionario
Agrego que el tema de los decibeles es una norma federal a la que ellos se apegan la cual dicta que de 10:00 horas a 18:00 horas los decibeles permitidos son 68 y de 22:00 horas a 6:00 de la mañana son 65 decibeles.
"Muchas veces es dirección de la bocina, la tienen apuntando para una casa y les pedimos que la redireccionen y así solucionamos un problema de ruido, otras veces no, es un poco más profundo, de problemas acústicos", agregó Gil Barraza.
El titular de Ecología mencionó que cuando los problemas de ruido se vuelven más complejos, solicitan una licencia ambiental integral, para la cual los restauranteros deben tramitar un estudio de ruido.
"Dentro de esta licencia, hay un apartado de ruido, en ella se le solicita a los restauranteros que tramiten un estudio de ruido, creo que hay 3 o 4 empresas que están certificadas, también acude un notario y ellos deciden hasta dónde pueden poner la música, siempre y cuando no rompan el reglamento", agregó.
En Hermosillo solo siete negocios cuentan con esta certificación entre ellos se encuentran los tres que fueron sancionados en el mes de mayo del 2022, Francisco Gil Barraza aseguró que previó a la clausura y sanción apoyan con la dirección de las bocinas de los establecimientos, las cuales en la mayoría de las ocasiones, están mal ubicadas.