Buscan a la generación 68-71 de la Secundaria 24
HERMOSILLO, SON.- Los pasillos de la Escuela Secundaria Estatal No. “Prof. Alejandro Sotelo Burruel” se volverán a nutrir con anécdotas y experiencias de hace 50 años, cuando se le entregue un reconocimiento a la generación 68-71 el próximo 28 de octubre.
Ex alumnos y autoridades escolares lanzaron la invitación para que todos los miembros de esta generación, que suman alrededor de 250 egresados, se acerquen al plantel para formar parte de esta celebración, con el fin de mantener encendido el espíritu de amistad y de unidad.
“Es una escuela que tiene mucha historia, por la ubicación y por todo el desarrollo que ha tenido en la formación de estudiantes que han servido a la sociedad. Teníamos una participación muy activa y nos nutríamos mucho de la literatura clásica. Es sacar esa disciplina que llevamos, ese esfuerzo, esa lucha, es dar resultados, es fomentar la unión, el orden, esa amistad que debe ser perdurable”, señaló Luis Julián Arellano, uno de los egresados de hace 50 años.
Los maestros inculcaron al grupo con valores y disciplina, lo que forjó un sentido de responsabilidad y respeto por parte de los estudiantes, según lo recuerda Francisco Noriega, compañero de la generación 68-71:
“Éramos muy inquietos también, como cualquier niño, pero nos educaban de una manera muy respetuosa y nos fomentaron todos esos valores que han fructificado en esta generación de profesionistas, de gente trabajadora”.
Por ello, el grupo busca aprovechar esta reunión para formar una asociación multidisciplinaria que brinde un servicio a la sociedad en base a la experiencia profesional que se ha labrado durante años.
“Aportar iniciativas sobre el agua, sobre la salud, sobre el medio ambiente, sobre urbanidad, porque hay egresados que trabajan en muchas áreas. Tenemos agrónomos, médicos, científicos, militares, jueces. Es mucho lo que podemos hacer”, apuntó Arellano.
“Ellos traen la inquietud de organizarse para hacer obras en beneficio de la sociedad, la intención es buscar a los compañeros para que se reúna el mayor número de los egresados de esa generación, para que se rencuentren, para convivir y seguir aportando a la sociedad en la medida de las posibilidades”, recalcó la directora del plantel, Judith Ortega Cons.
El grupo de ex alumnos se acercó a la dirección de la Secundaria solicitando la lista de hace 50 años, con la intención de buscar a los compañeros bajo el pretexto de que no tuvieron ceremonia de graduación en aquel 1971, por lo que acordaron junto a las autoridades educativas el realizar la celebración en la que también convivirán con las maestras que contribuyeron a la formación de decenas de estudiantes.
“Nos da mucha satisfacción que nos tomen en cuenta, que nos recuerden. Cuando nos hablaron recordaban nuestros nombres, nos dio mucho orgullo ver que están muy bien y que quieren mucho a la escuela, igual que nosotras”, mencionó Elizabeth Duarte, quien fuera maestra desde 1967, labor que realizó en este plantel durante 24 años.
Por su parte, la maestra jubilada Nohemí Lazcano recuerda con cariño a los estudiantes de aquella generación, resaltando el respeto que se tenía hacia el personal docente, destacando también la unión y la responsabilidad de los maestros que se desarrollaron bajo el cobijo del entonces director Alejandro Sotelo Burruel, y a cuya labor se honró con el nombre del plantel.
“Como maestra cuando se tiene vocación uno adora su trabajo, y ellos se entregan como uno se entrega. Yo aquí estuve de servicio 30 años. Vi pasar muchas generaciones y muchos cambios. Es una melancolía, uno quisiera retroceder. Entramos muy chamacas, a los 19 años, son muchas vivencias, pero es muy bonito. Y de ello el responsable y el héroe fue Alejandro Sotelo Burruel, que fue compañero, amigo y un muy buen director. A él le debemos los triunfos de la 24”.
La ceremonia de reconocimientos se llevará a cabo en las instalaciones del plantel que albergó a este grupo, el cual se unió de igual manera hace diez años, festejando el 40 aniversario de la generación.
“Desafortunadamente con lo de la pandemia y otras enfermedades se han ido compañeros que incluso nos lideraban en esa época. Ellos se nos adelantaron en el camino, pero ese espíritu se ha conservado y nos hemos estado reuniendo mínimo una vez al año. Nos motiva a que sigamos conviviendo en amistad, pero también impactar en la sociedad en ese sentido, que la unión hace la fuerza, la unión de las generaciones”, enfatizó Noriega.
Así, espera que esta iniciativa motive a las generaciones que le siguieron a que de igual manera estrechen sus lazos, como forma de contrarrestar los tiempos actuales que han presentado una serie de dificultades en los estudiantes y académicos.
“Definitivamente son momentos muy difíciles para ellos, yo tengo nietos y estoy viendo la dificultad que tienen precisamente para convivir. Les tocó una época muy difícil de comunicación que van a tener que superar, pero siempre será en ese sentido de la amistad, de los valores, de fortalecer a la familia”.