Buscan esclarecer situación de trabajadores por archivo 'desaparecido'

Luego de años de lucha por obtener sus prestaciones sociales, la Unión de Pensionados busca que se esclarezca la situación de trabajadores afectados por la supuesta desaparición del archivo general del registro de pensiones.

Gustavo Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- Luego de años de lucha por obtener sus prestaciones sociales, la Unión de Pensionados Mateo García Pereira, busca que se esclarezca la situación de trabajadores afectados por la supuesta desaparición del archivo general del registro de pensiones, declaró Rodolfo Molina Córdova. 

El Presidente de la Asociación detalló que en dichos archivos, se señala el número de semanas cotizadas de los empleados, así como todos los sucesos que han tenido en su paso por el mundo laboral, como altas y bajas de montos salariales y cambio de patrones y sin ellos, no hay manera de comprobar que cumplen con los requisitos para obtener una pensión digna.

"Requerimos el apoyo de las personas a las que les corresponde intervenir ante el seguro para sacar adelante esto" comentó.

Aseguró que todos los días, acuden trabajadores a las Oficinas Administrativas del Seguro Social en Hermosillo con la esperanza de que le den una solución a su situación, sin embargo, no han tenido resultados positivos, por ello, en la Unión de Pensionados, desde hace 18 años de su creación, busca la manera de apoyarlos.

"Queremos que los delegados investiguen el motivo por el que los archivos generales desaparecieron y quién lo ordenó" indicó Molina Córdova. 

Añadió que han realizado gestiones oficiales, hasta llegar a dependencias en Ciudad de México y no han recibido alguna respuesta, incluso han enviado información sobre las irregularidades de los trabajadores a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Hay quienes tienen 2, 3 hasta 5 años, luchando por comprobar que laboraron ese tiempo" puntualizó "Y si no hay archivos, ¿de dónde van a sacar la información?".

Rodolfo Molina Córdova explicó que hay empleados desde el campo hasta la construcción, que pertenecen a sindicatos a los que ni siquiera sabían que existían y no conocen a sus representantes, por lo que esperan su situación se esclarezca pronto para que puedan recibir lo que les corresponde por ley.