Cacos de El Apache, los amos de la calle
HERMOSILLO, SON.- Inseguridad, crimen organizado, presencia de drogas, vandalismo, asaltos, robos, espacios públicos en malas condiciones, basura, poco alumbrado público, baches, fugas de drenaje, entre otros, son los problemas que aquejan a los habitantes de la colonia El Apache, quienes ya han expresado su inconformidad a las autoridades municipales.
Los pobladores de la conocida colonia expresaron hartazgo y piden al Ayuntamiento prestar más atención al problema de los robos a casa habitación y asaltos, pues la delincuencia se convierte en el malestar de unos y el estilo de vida de otros.
“Se meten a robar a las casas y negocios, en la noche más que nada, pero en el día también. Pero ya ni la policía los detiene, por eso andan en la calle como si nada, en bola; entonces ya no se puede andar afuera cuando se va el sol porque ya no sabes ni cómo andan”, comentó uno de los colonos.
Señaló que es común ver pasar por la calle a los amantes de lo ajeno, quienes además de ir en grupo y bajo el efecto de las drogas, muchos no tienen más de 20 años, mientras otros portan armas de fuego u objetos punzocortantes cuando deambulan por el barrio.
Denunciar es igual a amenazas
Muchos vecinos aseguran que ya han sido víctimas de robos, pero intentar denunciar es bastante complicado debido a que hay amenazas contra quien haga un reporte e incluso familias que solapan las actividades delictivas de sus parientes.
“Se propuso un toque de queda para que las personas no anduvieran en la calle tan noche, pero hasta el momento todo está igual, yo creo; también por mensajes los vecinos hablamos cuando pasa algo o si se ve algo raro en las casas”, declaró una residente.“Ahí en esos grupos hay familiares de la misma gente que anda robando, luego se enteran y le ponen el dedo ahí, por eso mejor debería entrar la policía de una vez y que vean cómo está”, señaló otro habitante de la colonia.
Otros vecinos denunciaron que cerca de la Secundaria 9 han visto a jóvenes, algunos menores de edad, consumiendo drogas principalmente cuando cae la noche, momento propiciado gracias a las deficiencias en el alumbrado público del sector.
“La verdad que hace mucha falta que vengan a poner orden porque aquí las casas, estén abandonadas o no, están todas rayadas, los malandros haciendo lo que quieren y la gente honrada que trabaja es la que paga los platos rotos”, recalcó una vecina.
Lenta respuesta
Azrael, quien lleva viviendo en la colonia más de 15 años, declaró que en El Apache los servicios como la luz y el agua son deficientes, pero al momento de atender este problema, el trabajo es insuficiente, tardado o de baja calidad.
Señaló que en Circuito Apache Oriente, casi esquina con la calle Navojoa, hace aproximadamente un mes se presentó una fuga de agua potable que terminó de arreglarse hace algunos días.
“Fue hace como un mes, más o menos, al otro día vinieron, cada semana iban echando tierra hasta que hace como una semana terminaron de arreglarlo, pero no la pavimentaron y hay pura tierra emparejada con la calle”, detalló el vecino Mientras, el agua derramada baña las calles, la basura desparramada, las calles inseguras y la gente en cuarentena más angustiada que antes.
EXP/VM/EV/MAR/2020