Cárcel y multas de 17 mil pesos a quienes porten armas de fuego en la calle
De ser sorprendido con un arma de fuego en la vía pública sin los permisos de portación correspondientes, una persona podría permanecer en prisión preventiva y ser acreedor de una sanción de hasta 17 mil pesos.
Así lo informó el abogado particular Crisanto Cortés, agregando que tales sanciones están estipuladas en los artículos 19 y 77 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Del mismo modo, la vocera de la Cuarta Zona Militar de Hermosillo, Cristina Icedo, señaló que los ciudadanos pueden denunciar a quien observen portando armas de fuego sin pertenecer a alguna corporación policiaca o de seguridad.
"Al momento que un ciudadano observe a alguien con un arma y no pertenezca a la policía o sea una persona de seguridad, procede la aplicación de la ley y su reglamento, por el delito de portación de arma de fuego", comentó.
En contraparte, a pesar de que la ley establece que aquel que porte un arma de fuego en la vía pública debe pertenecer a alguna corporación policiaca o de seguridad, el artículo 15 permite que las personas puedan contar con una en su hogar para su legítima defensa.
"En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y legítima defensa de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su registro".