CEDH emite posicionamiento sobre caso de los jubilados y pensionados
HERMOSILLO, SON.- La CEDH sostiene que el Ayuntamiento de Hermosillo tiene 15 días hábiles para aceptar o no la recomendación, respecto al caso de los jubilados y pensionados. En caso de negarse, el organismo tiene la facultad de solicitar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, que haga comparecer al presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, para que exponga sus argumentos.
Así lo informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante un posicionamiento respecto a la recomendación emitida por el organismo al presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y a las declaraciones realizadas por el secretario, Florencio Díaz Armenta.
Posicionamiento de CEDH
En el documento se precisa que la CEDH tiene las facultades para atender, conocer y observar los derechos y asuntos labores que atenten contra la dignidad de las personas y los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Respecto a la opinión del Instituto de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF), no existe ninguna observación hecha por el organismo derivada de alguna auditoría al Ayuntamiento de Hermosillo, es decir, lo que menciona el secretario Florencio Díaz Armenta jamás existió.
Esta opinión es derivada de una consulta que hizo el Ayuntamiento de Hermosillo directamente al ISAF, sobre el convenio que tiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, pero el ISAF jamás observó que se retiraran las prestaciones a los jubilados y pensionados, como argumenta Díaz Armenta.
En el oficio de la CEDH se menciona que fue el pasado 07 de marzo cuando el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta informó mediante un comunicado que la recomendación 06/2022 se emitió de manera irregular, ya que el organismo, a su parecer, no tiene competencia para revisar asuntos laborales.
Especial / EXPRESO
La CEDH aclara que la recomendación derivada de la queja presentada por pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, no alimenta ninguna situación fuera de la ley, contrariamente, reconoce los derechos sociales de este grupo y recomienda a la autoridad que los respete.
En el escrito disponible en las redes sociales de la CEDH, se afirma que el organismo es competente para conocer la violación de los derechos humanos de las y los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo.
Por ello, la CEDH emitió una recomendación al alcalde Antonio Astiazarán, luego de confirmar que hubo violación de los derechos humanos de los jubilados y pensionados por parte del Ayuntamiento de Hermosillo porque los privaron de prestaciones sociales que habían adquirido, no les dio garantía de audiencia y defensa, violando también su garantía a la legalidad y seguridad jurídica.