Preservan Centro Ecológico a especies en peligro de extinción
El Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) ha cumplido con la misión de preservar las especies en peligro de extinción como es el borrego cimarrón, el cual está sujeto a protección especial por factores que inciden negativamente en su viabilidad.
El CEES se posiciona como uno de los centros más importantes a nivel nacional para la conservación de las especies, con la reproducción de 19 especies y con un total de más de mil ejemplares en sus instalaciones.
A decir de la ecóloga Norma Cira Cruz Molina, directora general de conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), el nacimiento del borrego cimarrón da cuenta del éxito del trabajo realizado, señalando que su reproducción, al ser especie nativa, es signo de tener buenas condiciones en el lugar.
Sumado a ello, se tiene que el CEES actualmente alberga al lobo mexicano como parte de un programa binacional de recuperación del mismo, desde que se consideró como una especie extinta en los años 70.
La jefa de servicios veterinarios del centro, Ana Rebeca Araujo Tye, mencionó que en el CEES cuentan con un ejemplar de lobo mexicano, el cual se encuentra en un ecosistema similar al que está acostumbrado, además de que no es posible tener ningún contacto con el humano ya que podría incidir en su desarrollo, además, la finalidad del programa es la liberación de la especie.
Para ofrecer estos cuidados y procurar la reproducción de los más de mil ejemplares pertenecientes a especies de Sonora, México y otros continentes como Europa y África, el Centro Ecológico cuenta con un equipo especializado, mismo que es dirigido por Ana Rebeca Araujo Tye.
“Tenemos un equipo que se encarga de todos los cuidados de todos los ejemplares del Centro Ecológico. Para el cuidado de las crías existe una rama de la medicina veterinaria que es la crianza artificial, esta se utiliza para darle la calidad de vida y tasa de supervivencia máxima a una cría cuando ésta no recibe los cuidados necesarios por parte de sus padres”.
No obstante, Araujo Tye explicó que el escenario ideal ocurre cuando los progenitores de la cría son capaces de otorgar el cuidado necesario. En ese caso, el equipo de servicios veterinarios se mantiene al margen y se dedica únicamente a proporcionar las mejores condiciones ambientales. En algunos casos se coloca malla ciclónica para otorgar privacidad a las crías.
Diversas funciones
Es importante mencionar que la reproducción de especies es una de las diversas funciones del CEES. Cruz Molina destacó también que el Centro Ecológico también funciona para la protección de la vida silvestre.
“Somos área depositaria de animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que nos los trae. Esa es una manera también de que el Centro Ecológico sea una unidad para la Conservación de la Vida Silvestre. Hacemos todo el trabajo legal, el manejo de las especies, el acondicionamiento y los cuidados”, explicó la responsable de conservación.
Finalmente, es de mencionar que el CEES y la Cedes son entidades separadas. No obstante, convergen en sus objetivos y en su trabajo coordinado. Muestra de ello es que el centro funciona como escuela para preparar ecólogos y veterinarios, además de proveer un campo de estudio para esas y otras especialidades fundamentales para la conservación de la flora y la fauna local.