‘Cholos’ causan daños en la colonia Akiwiki
HERMOSILLO, SON.- Hace poco más de 50 años inició en el sur de la ciudad, a un costado de la colonia Piedra Bola, un asentamiento que con el tiempo se denominó Akiwiki, y a pesar de tener tantos años, es un sector con muchas carencias y problemas, entre ellos la falta de pavimentación de la mayoría de sus calles y la inseguridad.
La Akiwiki parece estar dividida en dos: la parte baja, donde hay varias calles pavimentadas y viviendas de nivel
medio y alto, y la parte alta, en donde viven personas de bajos recursos, muchos de ellos de la tercera edad.
En cifras, la colonia tiene 266 viviendas habitadas, con población total de mil 3 personas, de la cual el 54 % son hombres y el 46 % mujeres.
La zona está habitada por personas entre los 18 y 59 años en su mayoría, con un 59 %. Sólo el 23 % son menores de edad (a diferencia de otras colonias) y aunque son la minoría, los habitantes de más de 60 años representan un 18%, cifra más alta que en otras partes.
“Tengo unos 35 años viviendo aquí y cuando llegué ya era la Akiwiki. Me vine a vivir en la parte alta del cerro porque no me alcanzó para más, pe- ro he vivido muy a gusto”, señaló Rosalba Esqueda.
Ella al igual que muchos de los adultos mayores que viven en el área, tiene que subir y bajar el cerro, lo que propicia una buena condición física.
“Sí, es verdad, hay mucho ‘malandro’ por aquí y se hacen unos pleitos monumentales, pero se acostumbra una. Ya sabes que no puedes dejar nada mal parqueado porque desaparece; hay que cerrar bien puertas y ventanas, poner rejas resistentes y encomendarse a Dios”, expresó.
Comentó que a ella nunca le ha pasado na- da, no le han robado, ni se han metido a su casa, pero sí ha sabido de casos donde patrimonios fueron afectados por las manos de ladrones.
Más problemas
Por su parte, Alberto Corral dijo que es constante la presencia de drogas y pleitos entre pandillas. “Han matado a varios aquí en la Akiwiki, sobre todo aquí en la parte alta, porque los malandros se tiran a perder en el cerro.
Además hay varias casas abandonadas aquí que son ocupadas por los cholos para drogarse y hacer sus fechorías”, aseguró.
También hay mucha basura, terrenos baldíos, maleza y muchas casas deshabitadas que son aprovechadas por los
malandros.
El problema, dijo, es que hay muchas veredas en la parte alta del cerro, a donde sólo se puede llegar caminando y que durante las noches están totalmente obscuras, lo que se presta para cometer actos vandálicos.
“Hubo un tiempo en que estuvo muy violento por aquí y había pleitos, heridos y muertos, pero hace rato que está mas calmado. Sí, de repente matan a uno o lesionan a otro, pero no como antes.
Ahora ya es más la mala fama”, aseveró. Finalmente, Doña Irma Peña pidió al Ayuntamiento Municipal que
se “apiaden” de los habitantes de la Akiwiki y les pavimenten más calles, porque no hay nada que dure limpio ante tanto polvo.
“Hay mucha basura por acá, sobre todo aquí arriba. El otro día escuché a unos del Ayuntamiento, de los que recogen la basura, diciendo que para arriba no subían ni amarrados.
Les habían dicho que ni se preocuparan por los que vivimos en la punta del cerro”. “Ya se sabe que el camión no va a subir hasta la punta del cerro, ni va a andar por los senderos que tenemos aquí, pero que nos digan hasta en
qué punto se va a dar la vuelta y le dejamos la basura ahí”, afirmó.