CIJ Hermosillo reporta disminución de pacientes mujeres

María del Carmen Guillen Alcaraz, directora del CIJ en la capital del estado, detalló que según el conteo de pacientes ingresados y egresados en el centro, se ha presentado una disminución de pacientes femeninas.
María del Carmen Guillen Alcaraz, directora del CIJ Hermosillo (Especial/EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- El número de mujeres ingresadas al Centro de Integración Juvenil (CIJ) Hermosillo, institución especializada en adicciones, ha tenido una considerable baja, a comparación del ubicado en Nogales, donde se ha observado un aumento en los últimos años.

María del Carmen Guillen Alcaraz, directora del CIJ en la capital del estado, detalló que según el conteo de pacientes ingresados y egresados, se ha presentado una disminución de pacientes femeninas.

“Según las cifras que manejamos en 2019 había más mujeres en rehabilitación, que fueron 111 en Hermosillo, mientras que en Nogales 76; en el año 2020 bajó la cifra de Hermosillo a 74 pero subió en Nogales a 105; en 2021 la capital siguió a la baja con 70, mientras que Nogales se mantuvo con 105; y este año, aunque todavía no culmina, Nogales sigue superando al CIJ Hermosillo”, informó.

Guillen Alcaraz recalcó que el Centro de Integración Juvenil, cuenta con un micrositio a nivel nacional, en el cual las personas pueden acceder a llenar cuestionarios dependiendo de la problemática que se les presente. Este se encuentra disponible las 24 horas y se puede ingresar a través del siguiente enlace: http://www.cij.gob.mx/Autodiagnostico/.

“Los jóvenes, sobre todo adolescentes que llegan a ingerir sustancias prohibidas o legales, como el alcohol o tabaco, son quienes en un lapso extenso de tiempo ya no pueden controlar su consumo por la falta de experiencia en su vida personal”, indicó.