'Tonito', su don es hacer reír a los niños

Arrancarle una sonrisa a chicos y grandes es el trabajo más divertido al cual pudo incursionar Jorge Arturo Ghandi Núñez Sandoval.
Foto: Jesús Ballesteros / EXPRESO

Trabajar en un circo lleva implícito el hecho de dejar el hogar, y por ende a la familia, a veces por largas temporadas... eso lo tiene claro Jorge Arturo Ghandi Núñez Sandoval, quien en contraparte sostiene que ese sacrificio vale la pena con tal de llevar alegría y diversión no sólo a niños, sino también a los adultos. Es el trabajo más divertido al cual pudo incursionar, señala.

Conocido como “Tonito”, Jorge lleva 28 años trabajando como payaso, en distintos circos, y hoy por hoy, es parte del espectáculo que ofrece el Circo Atayde en Hermosillo, donde permanecerán hasta finales de enero.

Empezó en el espectáculo desde de los 10 años y mantiene una actitud muy positiva, pues reitera que la labor en un circo es muy divertida y gratificante, sólo con provocar alegría y “arrancarles” desde una sonrisa hasta una carcajada, a chicos y grandes.


Ser parte de una empresa así, y ser constante dentro del espectáculo, le ha permitido visitar otros países, y uno de ellos es China donde permaneció durante siete meses haciendo shows en circos y teatros.

“Fue una experiencia diferente que va con el reto de lidiar con otro idioma, sin embargo no fue obstáculo para la comicidad y principalmente el público oriental es muy fácil de hacerlo reír”.
.
.

Dijo que a pesar de que el trabajo como integrante del circo es menos rentable que trabajar como payaso por cuenta propia, hay algo que hace imposible no rechazar la oferta de trabajo que un circo le pueda ofrecer.

“Esto es como amor apache, hubo un tiempo que me salí del circo porque ya me sentía cansado... llegó un momento que ya era muy cansado estar manejando o viajando, por ello había optado por trabajar en mi ciudad, la Ciudad de México”.
.
.

Sin embargo, al llegarle una propuesta de trabajo y la oportunidad de visitar otras regiones del país, se vuelve casi imposible decir no a dicha oferta, apuntó. El circo es el circo “Tonito” compartió, además, que a pesar de que los niños encuentran en su teléfonos celulares y videojuegos, un modo de entretenimiento, -a veces por varias horas-, es muy grato verlos divertirse cuando dejan ese aparato por un lado y acuden a ver el show circense.


Afirma también que es imperiosa la necesidad de actualizarse y renovar las rutinas, una y otra vez, -como en otros oficios y profesiones- para estar actualizando y acorde con los tiempos que vive el mundo, sin perder la esencia única de contemplar la magia y la sorpresa del mismo.

Sandoval espera seguir trabajando por mucho tiempo, ya que la labor de payaso de circo ha sido para “Tonito”, la actividad más divertida a la que pudo dedicarse. 



Tadeo Cruz
Jesús Ballesteros

Consulta más información en: https://www.expreso.com.mx

Visita las redes de Expreso
Facebook: https://www.facebook.com/expresoweb
Instagram: https://www.instagram.com/expresomx
Twitter: https://twitter.com/Expresoweb">