Clínica Contra el Tabaquismo realiza campaña de prevención para jóvenes

11 mil de los 346 mil personas que consumen tabaco en Sonora son menores de 19 años, según indica la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).
Fotos: Benjamín Varela.

La coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo ubicada en Hermosillo, Aracely Porchas Celaya, enfatizó la relevancia que tiene la prevención de esta adicción entre los niños y adolescentes.

Esta clínica brinda el servicio preventivo y la erradicación de la dependencia al tabaco mediante medicamento, terapias personales y grupales.

“Estamos en campañas de prevención entre la niñez y la juventud, impartiendo pláticas en escuelas de educación básica, media y superior, con el propósito de crear conciencia entre la juventud sobre los riesgos a los que son expuestos los fumadores activos”, comentó Porchas Celaya.

Con respecto a los adultos fumadores que deseen dejar esta adicción, la coordinadora indicó que el primer paso que una persona debe dar es reconocer la dependencia de nicotina en el organismo, y el segundo es querer realmente dejarlo.

“Es un autoengaño pensar que los llamados ‘vapeadores’ o cigarros electrónicos ayudan a dejar de consumir tabaco y nicotina, por el contrario, se han registrado casos donde la ingesta de productos químicos se incrementa con estos aparatos”, explicó.

La coordinadora de la clínica dijo que lejos de los daños pulmonares o las cardiopatías, los daños producidos por el tabaco son en muchos casos irreversibles.

En las terapias manejan una dinámica en la que señalan las ventajas y desventajas de consumir tabaco, y contó que en los años que llevan con este servicio no han encontrado ventajas por parte de los pacientes.

Para finalizar, la coordinadora invitó al público que desea realmente dejar este hábito, para que se acerque a la clínica antitabaquismo, ubicada en la calle Domingo Olivares, entre Dalia y bulevar las Torres, en la colonia Olivares, con un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.