Había deficiencias en centro de rehabilitación donde murió menor: SS Sonora
El centro de rehabilitación donde murió un menor de edad hace 11 días presentaba carencias en la señalización y falta de actualización en su organigrama; fuera de ello, informó la Secretaría de Salud de Sonora, se encontraba operando conforme a la ley.
“No se encontró queja de los usuarios y su promedio fue de 96 por ciento, según consta en su cédula de verificación anual”, afirmaron las autoridades mediante un comunicado oficial referido a las verificaciones anuales que se realizan en establecimientos como la Clínica para menores Palo Verde AC; en este caso, dichas verificaciones comenzaron en 2015, cuando el establecimiento inició operaciones.
Sin embargo, se informó de “áreas de oportunidad” identificadas, mismas que “fueron relacionadas a la infraestructura, específicamente en la señalización de los dormitorios; en el rubro de servicio y alimentación, se solicitó tener el menú semanal visible; y se encontró que faltaba la actualización del directorio y organigrama”.
Las verificaciones se encuentran bajo la responsabilidad de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios. La Secretaría de Salud del estado, en particular, señaló que trabajan con la Fiscalía General de Justicia de Sonora para esclarecer el caso.
Lo último, luego de que la propia Fgjes imputó a dos personas por su probable responsabilidad ante la muerte de un joven de 14 años, que se encontraba alojado en el inmueble. Según el reporte de la autoridad, el menor perdió la vida por intoxicación cuando fumigaba el lugar sin la protección adecuada.