Instalan monumento a los ciclistas fallecidos en accidentes viales

A manera de homenaje a los ciclistas que han perdido su vida a raíz de accidentes viales en las calles de Hermosillo, el colectivo Bike And Beers colocó el llamado monumento a la bicicleta blanca en calles de la capital sonorense.
Fotos: Germán Contreras/EXPRESO.

Este memorial que recuerda a cinco ciclistas que han fallecido en el transcurso del presente año 2022, se ubica en el cruce de la avenida De la Cultura y Vildósola, justo a un lado del museo Musas.

De acuerdo a la explicación, la colocación de una bicicleta pintada de color blanco sobre un poste, se realiza en aquellas zonas o áreas donde un ciclista resulta gravemente herido o fallece a causa de un accidente vial.

Fidel Javier, integrante de la agrupación Bike and Beers, explicó que este monumento fue colocado desde el día jueves de la semana pasada.

“La imagen de la bicicleta blanca significa un punto donde fallece o pierde la vida un ciclista, esto ocasionado por un automóvil o un accidente automovilístico. En el caso del punto ubicado justo al lado de Musas no murió nadie, sino que se colocó como un memorial y un espacio de reflexión para las personas”, señaló el ciclista hermosillense.

En ese sentido, se busca que este monumento cause impacto entre los ciudadanos y tomen una mayor conciencia de la importancia de conducir de forma cuidadosa y con respeto a las normas de tránsito, así como a ciclistas y peatones.

Otro efecto que se espera o que se pretende con la colocación del monumento, es una regulación más efectiva por parte de las autoridades 

“Con esto se busca también un llamado a las autoridades de gobierno para que se pueda contar con una mayor y mejor infraestructura ciclista para la ciudad, pues también ayuda a generar conciencia ambiental y puede hacer que mucha gente se anime a hacer uso de la bicicleta”, comentó Fidel Javier.

La colocación de la bicicleta blanca no es un movimiento exclusivo de México, ya que en diversas regiones del mundo se ha colocado para recordar el fallecimiento de ciclistas a causa de incidentes viales.