Comer lentejas, salir con maletas y otras tradiciones que acostumbran las personas en Año Nuevo

Una de las noches de mayor celebración en el mundo entero es sin duda la noche de Año Nuevo, donde aparte de la tradicional cena con seres queridos, muchas personas acostumbran algún ritual para atraer suerte, dinero y amor.

HERMOSILLO, SON.- Una de las noches de mayor celebración en el mundo entero es sin duda la noche de Año Nuevo, donde aparte de la tradicional cena, bebidas, abrazos, y reunión con seres queridos, muchas personas acostumbran algún ritual para atraer entre otras cosas, suerte, dinero y amor.

Como cada año, es común observar en tiendas y aparadores, la venta de calzones de colores, uvas, figuras de borregos y hasta veladoras relacionadas al festejo de Año nuevo.

Entre las costumbres más comunes están:

  • Colores de calzones. La tradición de usar ropa interior de colores, se relaciona con el color y un tipo de abundancia especifico: el color rojo representará la pasión, el verde a la salud, el amarillo al dinero y la abundancia mientras que el color rosa se relaciona con el amor.
  • Comer lentejas. Se acostumbra en la Nochevieja. En México muchas personas comen lentejas por estar relacionadas al dinero, a las monedas, se consideran un símbolo que atrae abundancia económica.
  • Barrer a las 12 de la noche. La limpieza del hogar, está relacionada con barrer y sacar lo viejo, las malas energías y la mala suerte.
  • Comer las 12 uvas de acuerdo a las campanadas del reloj. Se trata de comer 12 uvas al mismo tiempo que el sonido de las campanadas de las iglesias anunciando el cambio de ciclo.
  • Usar Cohetes. Observar el espectáculo de luces, es una de las tradiciones preferidas por adultos y sobre todo niños esta noche.
  • Salir de la casa corriendo con maletas. En la primera hora del Año Nuevo la tradición es salir a dar un paseo en los alrededores de la casa con las maletas vacías, esto con la creencia que habrá viajes al próximo año.
  • Poner una moneda o billete en un zapato para atraer el dinero durante el 2022.