Comerciantes respetarán la decisión de los clientes sobre el uso del cubrebocas

Los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Hermosillo, dejarán a criterio de sus clientes el uso del cubrebocas.
Foto: Ilustrativa/Tomada de pixabay.com.

HERMOSILLO, SON.- Los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Hermosillo (Canacope Servytur) dejarán a criterio de sus clientes el uso del cubrebocas, esto ante la aprobación del dictamen para eliminar su obligatoriedad en Sonora, indicó Martín Zalazar Zazueta.

"El cubrebocas llegó para quedarse, ya quedará a decisión personal, pero se va a seguir la recomendación de que se siga usando en hospitales, camiones, en lugares cerrados, el mismo instituto de la persona te va a llevar a que te lo pongas".

"Poco a poco todas las medidas se están eliminando, como el tapete, el uso del termómetro, y ya para cuando se quite totalmente el uso del cubrebocas, lo que sí se quitó totalmente son los tapetes, pero el gel seguirá, aunque su uso también será decisión personal", dijo el presidente de Canacope.

Zalazar Zazueta afirmó que en el caso de los 230 pequeños comercios afiliados a Canacope en Hermosillo, la recuperación económica se ha dado de manera muy lenta, pues aunque la pandemia va quedando atrás, ahora se enfrentan a la inflación.

"Ahora también nos está afectando mucho la inflación, el costo de las mercancías se ha incrementado, más ahora que no contamos con apoyos estatales ni federales, antes había créditos baratos que aprovechábamos y ya no hay nada de eso"; señaló.

Sobre el desabasto de agua

El presidente de Canacope en Hermosillo aseveró que los afiliados no han reportado desabasto de agua, aunque dada la situación que existe en la ciudad, temen en un futuro verse afectados, piden al Ayuntamiento una obra importante para poner fin al problema.

"El ayuntamiento de Hermosillo ha dicho que está asegurado el abasto de agua, pero estamos viendo la situación a futuro en diferentes zonas de la ciudad, es preocupante, no se puede tener una ciudad sin agua, sería catastrófico, invitamos al Ayuntamiento a que se hagan obras importantes par resolver, ya que es uno de los principales reclamos de la ciudad", manifestó.

Finalmente agregó que la mayoría de los comercios afiliados cuentan con tinacos, pero es esta la única medida preventiva ante el desabasto del agua, en caso de agudizarse el problema tendrían que abastecerse con pipas, pero esto implicaría un costo para los dueños de los establecimientos.