Comercios reducen jornadas de trabajo por altos costos de energía: UCH
El alto costo de la energía eléctrica ha generado que el 10 por ciento de los negocios establecidos en el centro de la ciudad, reduzcan sus jornadas de operación.
Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes de Hermosillo (UCH), señaló que esta situación se debe principalmente a la necesidad de evitar el consumo de aires acondicionados debido a las altas temperaturas de la región, lo que incrementa los costos operativos.
Asimismo, indicó que la falta de un subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agrava esta problemática, puesto que no solo impacta negativamente en la economía de las familias que dependen de estos comercios, sino que también dificulta la creación de nuevas fuentes de empleo en la zona.
López Peralta hizo un llamado a la CFE para que analice la posibilidad de brindar algún tipo de subsidio a los comercios locales, de manera similar a lo que se ofrece en las tarifas residenciales.
Argumentó que estos negocios son quienes generan la mayor cantidad de empleos con prestaciones de ley y contribuyen significativamente al pago de impuestos.
El presidente de la UCH dijo esperar que la CFE consideré las condiciones particulares de regiones con temperaturas extremadamente altas, como es el caso de Sonora, y busque formas de apoyar a los comercios de la ciudad, así como que esta sea más tolerante en cuanto a los cortes de suministro eléctrico.