Inicia registro biométrico para transporte eléctrico gratuito en Hermosillo

Más de mil 500 jóvenes serán beneficiados con el transporte eléctrico gratuito HBus, un programa único en el país.
El HBus es un programa único en el País y es de Hermosillo. (Foto: Especial/EXPRESO)

El Hbus, el primer programa de transporte eléctrico gratuito en Hermosillo, comenzó con la jornada de registro de datos biométricos de más de mil 500 estudiantes universitarios.

Este programa, liderado por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, busca facilitar el acceso a la educación superior y promover la movilidad sustentable en la ciudad.

La jornada inicial se llevó a cabo en la Plaza Zaragoza, donde cientos de jóvenes realizaron su registro facial y de huella dactilar. Además, recibieron credenciales que les permitirán utilizar las unidades eléctricas a partir de enero.

"Es un programa único en el país y el primero en la historia de Hermosillo", destacó Astiazarán, quien subrayó el impacto positivo que tendrá para los jóvenes de la ciudad.

El Hbus contará con 10 unidades urbanas y 2 rurales en su primera etapa, beneficiando a estudiantes de entre 17 y 29 años. Estas unidades están equipadas con sistemas de GPS, videovigilancia y tecnología biométrica para garantizar seguridad y eficiencia en los traslados. Además, el servicio fue adjudicado a la empresa Ecomile S.A. de C.V. tras un proceso de licitación pública.

Te puede interesar:

La implementación incluye la construcción de una electrolinera, y el Gobierno Municipal busca generar ingresos mediante publicidad en los camiones, además de establecer mecanismos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento.

Jorge Antonio, estudiante de la colonia Puerta Real, expresó su agradecimiento por el programa: “Me encanta cómo está el programa porque ahora vamos a poder estar más seguros, vamos a ver cuándo ingresamos al camión y dónde viene". Este sentimiento de seguridad y facilidad refuerza la intención del Hbus de mejorar las condiciones de movilidad en Hermosillo.

El Hbus forma parte de los compromisos de campaña de Antonio Astiazarán para su segundo mandato. Al ser un programa que impulsa tanto la educación como la sostenibilidad, representa un modelo único en el país y un motivo de orgullo para Hermosillo.

Las autoridades presentes en el evento incluyeron a Carla Neudert Córdova, directora de la AMECC; Francisco Villaescusa, del Instituto Hermosillense de la Juventud, y Dulce Robles, regidora de la Comisión de Recreación, Deporte y Juventud.

Te puede interesar: