Unidad de Protección Animal atiende más de 500 casos en Hermosillo
Agregó que desde la creación de la unidad, del pasado 24 de septiembre y hasta el 24 de octubre del 2022 se atendieron de manera especializada 81 reportes, entre los que se encuentran omisiones, agresiones o envenenamientos de mascotas.
Informó que el personal especializado recibe el llamado que se hace al 911 y este se atiende a la brevedad, acudiendo hasta el domicilio donde se reporta el hecho, verificando la información dada en el reporte y entrevistándose con quien se asume como dueña o dueño de la mascota.
En caso de verificarse la omisión o el maltrato, se solicita el apoyo del Instituto de Bienestar Animal de Hermosillo, o en caso de constituir un delito contemplado en la Ley se informa al Ministerio Público especializado.
Bolaños Castro agregó que los reportes que más se han atendido son las omisiones hacia las mascotas, como puede ser el tenerlos en el sol sin agua, encadenados o amarrados sin poderse mover libremente en los espacios, entre otros.
También se han atendido delitos de agresiones hacia mascotas o casos de envenenamientos, coadyuvando con el personal especializado del Ministerio Público, puntualizó.
“Si hay que pedir el apoyo del Instituto Canino, se solicita para que se presenten los inspectores, pero también si es constitutivo de delito se da vista inmediatamente al Ministerio Público, quien a su vez nos manda peritos o al veterinario para ver qué tipo de agresión o lesión haya sufrido, y ya nos corresponde elaborar el IPH”, expresó.
El director de la Unepa de la Policía de Hermosillo invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones o comportamientos hacia los animales domésticos, a través del 911 o al 072 por llamada, o también denunciar en las cuentas oficiales de la corporación municipal, siendo las siguientes: @Policia_HMO en Twitter o Policía de Hermosillo en Facebook.