Empoderan a mujeres con programa Amadrina a un Estudiante

Actualmente 24 alumnas participan gracias al apoyo y gestión de Ivonne Pacheco Velarde
A un año de emprender el programa, se reunieron para compartir poesía. (Especial / EXPRESO)

Amadrinar a una estudiante, es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las madres de familia cuyos hijos asisten al comedor Golondrinas y que ellas puedan aspirar a más oportunidades.

Este proyecto emprendido e impulsado por Ivonne Pacheco Velarde inició desde hace un año y hoy ve con mucho entusiasmo y orgullo el fruto de los esfuerzos en colectivo para caminar en la ruta del progreso. 

Te puede interesar:

La licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora (Unison), mencionó que las mujeres llevaron estudios para cursar la preparatoria abierta en línea a través del sistema del Instituto Sonorense para la Educación de Adultos (ISEA). 


“Hace un año ingresaron las mamás de las niñas y los niños del Comedor Golondrinas ingresaron a Isea abierta  y yo soy su maestra, yo las apoyo”, mencionó Ivonne Pacheco. 

Las madres de familia viven en la comunidad de Las Cuevitas, al norponiente de Hermosillo y son asesoradas por Ivonne, quien tiene un gran compromiso con las mujeres y lo demuestra con promover el amadrinamiento para que las madres de familia cumplan con sus estudios de bachillerato.

El apoyo que brinda Ivonne consiste en becarlas para que puedan pagar las dos materias por mes que pueden cursar, los exámenes y los requisitos del ISEA para las mujeres estudien a través de una plataforma en internet y que logren su certificado de preparatoria.

Con ello, Ivonne Pacheco aseguró que las alumnas pudieran continuar durante un año sus estudios sin la preocupación o limitante económica y pudieran concentrarse en adquirir los conocimientos para culminar con el programa de 22 asignaturas.

“Las estudiantes están muy contentas y motivadas por continuar sus estudios, el sábado tuvimos la presentación de un libro, cada una de las mamás golondrinas recibió un ejemplar”, mencionó contenta. 


Que siga el apoyo 

Aún cuando este proyecto se encuentra encaminado, lo cierto es que pueden ser más mujeres las que puedan seguir empoderándose con estudios y darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Además de cubrir con el pago de las papeletas cada mes, las personas pueden sumarse a esta noble e importante iniciativa con acercamiento a las alumnas para apoyarlas a subir sus trabajos a la plataforma del Isea o bien acompañarlas para que tengan acceso a la tecnología, revisando sus trabajas y cumplir con las guías de estudios. 

En tanto, quienes decidan apoyar a otro grupo de mamás golondrinas, pueden establecer contacto con Ivonne Pacheco, buscando las redes sociales del Comedor Golondrinas en Facebook.