Pronostican transición pacífica hacia la nueva Ley Orgánica de la Unison

La implementación de la democratización total y otros rubros que trae la reforma a la Ley 4 entusiasma a miembros de la comunidad universitaria.
Juan Díaz Hilton, secretario General del STAUS (Foto: Archivo/EXPRESO)

Luego de publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la nueva Ley Orgánica que regirá a la Universidad de Sonora, la dirigencia del STAUS celebró la noticia y pronósticó una transición pacífica y respetuosa.

"Estamos emocionados porque al fin se deroga la Ley 4 que tanto hemos estado luchando porque se modificara, y también emocionados porque como ya lo hemos expresado sale una Ley Orgánica con muy buen talante democrático, una autonomía sustantiva, una democracia plena para los universitario", externó Juan Díaz Hilton, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

Entre los puntos más sobresalientes de este nuevo régimen, se elimina la reelección del rector o rectora, la Junta Universitaria será sustituida por un Colegio Universitario, y ya no habrá la figura de vicerrectores y directores de División.

Ya trabajan en los cambios de la Unison

Sobre esa plataforma toca ahora construir la buena Universidad de Sonora, dijo, los tiempos eran los esperados y cuentan ya con un boceto de calendario electoral que se viene con esta nueva Ley, agregó el catedrático.

"Efectivamente es un tiempo corto, la publicación de la Ley 169  en sí es una prerrogativa del titular del Ejecutivo y hay un plazo de hasta 20 días, transcurrieron cerca de 10 entonces consideramos un tiempo bastante razonable", aseveró Díaz Hilton.

Ahora los artículos transitorios, si bien no están en una marcha forzada, si requerirán de un trabajo laborioso y meticuloso porque son un buen número de convocatorias para que se ocupen los esos espacios de representación de académicos, trabajadores y estudiantes, precisó.

"Más de 400 espacios van a tener que ocuparse en uno plazo de unos tres meses aproximadamente y en ese sentido hay que trabajar e ir construyendo esta nueva Universidad de Sonora", agregó.