Compensan con suero y 100 pesos a choferes de camión sin aire acondicionado

Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, explicó que más allá de lo ofrecido a los choferes del transporte urbano para conducir unidades sin aire acondicionado, no se debe prestar el servicio en este tipo de unidades.
Al menos 20 unidades circulan sin aire acondicionado en Hermosillo. (Foto: J. Ballesteros/EXPRESO)

Los choferes del Transporte Urbano de Hermosillo que conducen camiones que no tienen aire acondicionado, son bonificados con 100 pesos por turno de 8 horas y una botella con suero por parte de las empresas concesionarias, afirmó Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo

De los 330 camiones que circulan en Hermosillo entre 20 y 30 no tienen aire acondicionado y a los choferes que conducen estas unidades se les compensa con 100 pesos más por su jornada diaria, además del mencionado suero.

Tras una encuesta realizada en el mes de mayo se detectó que 40 camiones presentaban problemas técnicos en el aire acondicionado y como solución emergente las empresas Administración Integral y Movilidad Integral de Hermosillo comenzaron a ofrecer esta compensación.

A criterio de la Unión de Usuarios de Hermosillo, esta situación es preocupante debido al actuar de las empresas operadoras del transporte público en la ciudad, no desde la perspectiva del incentivo económico, sino de la perspectiva de la poca consideración hacia los operadores.

"Creemos que la alternativa no puede ser circunstancial, sino que se debe arreglar el aire acondicionado de todas las unidades. Un camión a las 2:00 de la tarde sin aire acondicionado es un infierno tanto para el conductor como para el usuario".

Afirma Ignacio Peinado Luna que debe ser más el bono y que se lo debieran dar a todos los operadores sin distinción alguna para incentivar la mejora continúa de la prestación del servicio de transporte público hacia los usuarios.

Es normal que se descompongan los aires de algunas unidades, pero lo que no es normal es que se tarden semanas o meses para arreglarlos, y a pesar de que los operadores se van rotando, la solución tampoco puede caer en la responsabilidad del trabajador, expuso.