Con la ayuda de la comunidad, el programa de adopción de parques sigue vigente

Durante la contingencia sanitaria, alrededor de 40 vecinos de diferentes colonias de la capital sonorense se sumaron al programa de adopción de parques del Ayuntamiento para darle servicio a estos espacios públicos.
Archivo / Expreso

HERMOSILLO, SON.- Durante la contingencia sanitaria, alrededor de 40 vecinos de diferentes colonias de la capital sonorense se sumaron al programa de adopción de parques del Ayuntamiento para darle servicio a estos espacios públicos, de los cuales 235 han sido adoptados hasta el momento, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales aseveró que, debido a que el Ayuntamiento no tiene la capacidad técnica para darle el mantenimiento merecido a los aproximadamente 900 parques que existen en la ciudad, se incentiva a la comunidad a coadyuvar en el cuidado de dichos lugares.

El funcionario recordó que durante el periodo de resguardo domiciliario las actividades recreativas sufrieron un cambio para muchas personas, lo que permitió que se acercarán más a los espacios públicos que tienen en su comunidad y se interesaran por darles mantenimiento.

“Por eso es importante que en donde un vecino, conoce a la gente y que de alguna forma siempre está ahí, que esté a el cuidado de los parques, porque al final de cuentas también va a ser una persona que esté aconsejando o vigilando que este espacio público esté bien cuidado”, mencionó.

Declaró que durante los casi dos años que lleva el programa los ciudadanos se han ido adaptando al programa y ha mejorado el cuidado de los parques, sin embargo, no más de 15 personas que ingresaron al programa tuvieron que claudicar por cuestiones de salud, de tiempo o cambio de domicilio, por lo que se busca un reemplazo para quien se haga responsable.

“Nuestro enfoque también es en las colonias periféricas de la ciudad, donde todavía es más difícil dar mantenimiento, donde el parque representa muchas veces el lugar más atractivo de la colonia. Entonces a eso vamos muy enfocados, para que los familiares lo mantengan bien para el propio beneficio”, indicó Barraza Almazán.

Detalló que los vecinos responsables del parque se abocan a la limpieza, a el mantenimiento de los juegos infantiles, la forestación del parque, así como el cuidado de las instalaciones deportivas.

Algunas colonias que figuran dentro del programa son tales como Alto Valle, La Caridad, Puerta Real, Oasis, Revolución, Bella Vista, Encinos, Montecarlo, Las Lomas, Las Peredas, Costa del Sol, Villas del Sur, entre otras.

Cabe destacar que las personas responsables de estos parques reciben a cambio la condonación del predial así como el servicio de agua potable, siempre y cuando estos no presenten algún adeudo.