¿Conseguirá el Staus un incremento salarial del 10% este año?

Señaló que luego de realizar la primera Asamblea General Ordinaria que se ejecutó el pasado 14 de enero, con esta entrega oficial de peticiones ya se pueden empezar las mesas de negociaciones.
Foto: (María Fernanda García/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), solicitó a las autoridades del Alma Mater, un 10 por ciento de aumento al salario durante el presente proceso para la propuesta de Convenio de Revisión Contractual y Pliego Petitorio 2021-2023.

Sergio Barraza Félix, el aún secretario general del Staus, indicó que este lunes se entregó el pliego de peticiones a las autoridades universitarias, así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar formalmente la revisión contractual.

Señaló que luego de realizar la primera Asamblea General Ordinaria que se ejecutó el pasado 14 de enero, con esta entrega oficial de peticiones ya se pueden empezar las mesas de negociaciones en base a las demandas laborales para este año.

“Nos fue muy bien en la Asamblea General Ordinaria, se informó de las propuestas y se recibieron otras propuestas que hicieron los asistentes”, dijo.

Mencionó que si el salario mínimo subió un 15 por ciento, es apropiado solicitar un 10 por ciento; además, se solicita que para el personal académico que labora en los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa debe haber una nivelación salarial de 1.5% a 2.5 por ciento.

También se pidió incrementar la ayuda por defunción de 19 mil a 25 mil pesos; que la Universidad solucione los problemas que tiene con ISSSTESON para abastecer con medicamentos; deterioro de los servicios médicos; casos de trámites de jubilación y/o pensión atrasados; falta de democratización de su funcionamiento y de transparencia en el uso de su patrimonio.

Entre otras peticiones y soluciones al pliego de violaciones de la Universidad de Sonora, problemáticas, añadió que están en la mejor disposición de llegar a los mejores acuerdos con las autoridades universitarias y evitar la colocación de las banderas rojinegras.

“Aun y cuando no existe emplazamiento a huelga, dada la trascendencia de los servicios que se prestan para la Universidad de Sonora, consideramos que esta Revisión Contractual debe merecer el mayor interés de parte de las autoridades universitarias para evitar el conflicto”. concluyó.