Comienzan a construir nueva fosa séptica en Escuela Primaria Leona Vicario
La Escuela Primaria Leona Vicario ubicada en el Ejido Maytorena del valle de Empalme, pasó décadas sin cambio en la fosa séptica, que el pasado ciclo escolar terminó rebasada, al grado que ya no era saludable utilizarla, y esta semana, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició los trabajos para construir una nueva.
El plantel es uno de los más antiguos de los valles, se inauguró en la década de 1960 y hoy atiende a 70 alumnos, con cuatro maestros, y según lo estimado por la supervisora de zona escolar 65 de Empalme, Luz Beatriz Martínez García, la última ocasión en que se realizó un cambio de fosa fue hace más de 30 años.
“Es una necesidad que se detectó antes de cerrar el ciclo escolar anterior y se hizo la petición a diferentes instancias, al Ayuntamiento, a la plataforma SINCE de la Secretaría, a la diputación local”, dijo.
En primera instancia, personal del Ayuntamiento de Empalme comenzó a trabajar, pero no tenían la capacidad para cubrir las necesidades de la obra, más compleja de lo que esperaban, y la SEC, después de un análisis de la situación, comenzó con las labores.
“Ya llegaron los trabajadores con el material, el compromiso es terminar la fosa en diez días, era algo muy necesario por cuestiones de salud, aquella fosa no podía usarse”, detalló la supervisora.
En los valles de Guaymas-Empalme existen más planteles que al igual que en los hogares y negocios, aún utilizan las fosas sépticas, pero ninguna había colapsado, y en esta obra se invertirán alrededor de 400 mil pesos en beneficio de la comunidad estudiantil y el personal de la Escuela Primaria Leona Vicario.