Contraloría no existía en administración de Sara Valle: Gisel Ramos
La administración de Sara Valle no hizo nada en el Órgano de Control Municipal al dejar 800 procedimientos abiertos sin resolver, reveló la contralora Gisel Ramos Quiroz.
La funcionaria de la actual administración aseguró que ha trabajado en dar el curso correspondiente a por lo menos el 50% de los 800 expedientes que se encontraban frenados.
Durante los tres años de gobierno de Sara Valle Dessens, reveló la contralora, que no se dio seguimiento a ninguna carpeta de investigación en las que había faltas que debían turnarse a diferentes instancias por malos manejos de anteriores administraciones.
Expedientes congeladosA la fecha comentó, que el actual gobierno ha estado trabajando en desahogar las pruebas correspondientes e integrar expedientes completos para poder turnar los casos al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Anticorrupción, según sea el caso.
"En general los expedientes de temas de exfuncionarios han estado caminando, después de que en las administraciones pasadas los estuvieron congelados”, aseguró Ramos Quiroz.
En cuanto a la función de la Contraloría, indicó que no está facultada para imponer sanciones a faltas graves, por ello hacen la investigación y dan trámite a las denuncias por la vía procesal adecuada poniendo en claro los hechos para poder dictar sentencia cuando las faltas son graves.
Pero cuando las faltas no son grabes, que resaltó, existen algunos señalamientos en contra de la anterior, dijo que se atienden por parte de la Contraloría de forma administrativa, “ la encomienda de la alcaldesa es entregar la contraloría al día, lo que no se había hecho en anteriores administraciones”, comentó Ramos Quiroz.