Crean en invasión escuelita de barrio

Edith y Brianda Lizbeth imparten clases a niños de nivel básico que no tienen TV ni plataformas digitales.
Especial / Expreso

HERMOSILLO, SON.- Con la contingencia sanitaria, la desigualdad se acentúa principalmente en los sectores más marginados de la sociedad, por lo que los niños y niñas con mayores necesidades no accederán a la educación si no cuentan con Internet, o un dispositivo que les permita tomar clases en línea o a través de una pantalla.

En la invasión Guayacán, el programa Escuelita en mi Barrio, del movimiento civil “Unidos Por Una Necesidad”, imparte clases a niños de nivel básico a través de jóvenes maestros.

Edith Bracamontes, egresada de la Escuela Normal Superior, participa como docente para los menores de la comunidad prestando sus servicios como pedagoga por mera vocación, pues aunque no cuenta con una plaza como maestra, tampoco tiene reparo en ver por el aprendizaje de los menores.

“Soy Licenciada en Educación Secundaria”, mencionó, “todavía no tengo una plaza asignada, pero es lo de menos”.

Detalló que se dividen a aproximadamente 40 alumnos entre dos maestras, donde a ella le tocan los grados de educación secundaria y preparatoria, mientras que la educación primaria es para otra docente, por lo que es importante la participación de más educadores en este programa.

En el programa también participa Brianda Lizbeth Guadalupe Jiménez Lizola.

Emergencia sanitaria

Humberto Gómez Román, impulsor de la iniciativa, aseveró que debido a que muchas familias carecen de todos los medios para acceder a una educación de calidad durante la contingencia sanitaria, se vieron en la necesidad de echar a andar el programa.

“Hay maestros que están parados, hay alumnos que están parados, y en medio están las mamás que no saben qué hacer. Hay que ordenar esas partes, entonces dijimos que hay que hacer la Escuelita en mi Barrio, llevamos a los maestros y ahí hay una triangulación entre maestros, padres y alumnos”, destacó.

Sin embargo, comentó que existen necesidades para llevar a cabo esta labor, pues se requiere de material didáctico, como una pizarra, cuadernos y lápices, así como aparatos para mitigar las inclemencias del calor, pero lo más importante son educadores que busquen ayudar de manera voluntaria.

Gómez Román agregó que las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse al 662-5014-935 o mandar un mensaje a la página de Unidos Por Una Necesidad, en Facebook para realizar cualquier donativo de insumos escolares.

Puntualizó que el movimiento tiene registro de 50 colonias en este tipo de necesidad, como Los Olivos, Nueva Ilusión, El Sahuaro, Palo Verde, Tres Reinas, Nuevo Hermosillo, entre otras, donde ya se tiene conteo de los menores y de su grado escolar, a quienes se pretende brindar atención mediante este programa.

EXP/GM/EV/AGT/2020