Buscan ayudar a universitarios neurodivergentes con grupo de apoyo

Luz de Ennui es un espacio de convivencia creado por y para estudiantes de la Unison

Con la finalidad de poder ayudar a los y las estudiantes neurodivergentes, alumnos de la carrera de Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora (Unison) crearon un grupo de apoyo emocional llamado Luz de Ennui.

Desde el 2023 el grupo realiza sesiones grupales dentro de la escuela de literaturas hispánicas, brindando un espacio de desahogo y convivencia para compartir experiencias de las necesidades diarias de los estudiantes, para adaptarse en el sistema escolarizado.

Raquel Arredondo Sámano, integrante de Luz de Ennui, mencionó que actualmente la sociedad demanda nuevas estrategias de educación y evaluación para personas neurodiversas, con un modelo educativo que está actualmente estandarizado.

“El modelo educativo siempre ha estado estandarizado para personas neurotípicas, esta supone ser una de las razones más importantes de la deserción escolar en los alumnos con algún trastorno, ya sea por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del espectro autista, trastorno de ansiedad generalizada, entre otros”, mencionó.

Apoyo mutuo

A través de las reuniones, los alumnos también buscan asesorías para las materias que más se les complican y comparten información relevante que les ayuda a comprender sobre sus procesos, mencionó Raquel.

“Hemos buscado asesorías para las materias que más se dificultan, enriqueciéndonos de  información relevante que sirve para entender los estados de frustración y depresión que enfrentamos los alumnos al reprobar el curso escolar. El apoyo para la contención emocional de crisis es el eje principal del grupo, bajando los niveles de estrés, evitando así el abandono escolar”, resaltó.

Por otro lado, Arredondo Sámano mencionó que el grupo Luz de Ennui tiene como objetivo acompañar, escuchar y apoyar con respeto a los alumnos, pero no equivale a una terapia psicológica.

“Actualmente acabamos de abrir una página en Facebook, queremos apoyar para visibilizar a las personas neurodiversas, para erradicar la falta de empatía y bullying, nosotros insistimos en que es necesario hacer programas de inclusión para difundir e informar a la sociedad sobre ayudar a las personas neurodiversas en las aulas”, apuntó.

Las personas interesadas pueden asistir a la carrera de Literaturas Hispánicas para solicitar apoyo o bien pueden comunicarse a través de la página en Facebook Luz de Ennui, donde contactarán con Raquel Sámano.